Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más del 55% de las postas de salud en Piura funcionan menos de 12 horas al día

    Anderzon Panta Sosa14 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Más del 55% de las postas de salud en Piura funcionan menos de 12 horas al día
    Más del 55% de las postas de salud en Piura funcionan menos de 12 horas al día
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En Piura, el 56.6% de los establecimientos públicos de salud del primer nivel de atención operan menos de 12 horas al día, según datos de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) revelados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

    La cifra se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional, donde el 57.3% de las postas de salud tienen un horario limitado. Esta situación plantea un desafío significativo, ya que casi tres de cada cinco establecimientos de esta categoría operan menos de la mitad de las horas diarias, a pesar de ser la puerta de entrada al sistema de salud.

    LEER TAMBIÉN: Claro y DirecTV incrementaron su participación en el mercado de TV de paga en Piura en segundo trimestre de 2023

    Únete al canal de WhatsApp

    Además del problema del horario reducido, los datos también revelan deficiencias en infraestructura y personal médico. Según información oficial, nueve de cada diez establecimientos de salud públicos carecen de la infraestructura y equipamiento adecuados, y uno de cada dos establecimientos del primer nivel de atención no cuenta con médico. Esta falta de recursos y personal médico adecuados crea un obstáculo significativo para proporcionar una atención médica básica y adecuada a la población.

    «En el Perú 91% de los peruanos está asegurado por el sistema de salud público, mientras que las camas hospitalarias públicas representan el 84% del total a nivel nacional. Es el Estado el que tiene controla la salud en el Perú. Si bien el presupuesto para inversión en el sector ha aumentado en los últimos, la gestión es deficiente y los ciudadanos no reciben un servicio de salud digno«, señala ComexPerú.

    Inversión pública en salud 

    El informe también destaca la ineficiencia en la gestión de los recursos públicos destinados a la salud en el país, pese a un aumento en el presupuesto para inversión en el sector, la ejecución de estos fondos ha sido insuficiente. Hasta septiembre, el departamento de Piura ha ejecutado solo el 68.3% de su presupuesto anual destinado a proyectos de inversión pública en salud, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    A nivel general queda un monto significativo sin utilizar, lo que indica una falta de eficiencia en la gestión de los recursos disponibles para mejorar la infraestructura y el personal en los establecimientos de salud. «A solo tres meses de que acabe el año, quedan S/ 3,789 millones por utilizar, esto significa que solo se ha ejecutado el 38.4% del presupuesto a nivel nacional«, advirtió ComexPerú.

    Establecimiento de salud Inversión pública Postas de salud
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.