Close Menu
    Lo nuevo

    Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años

    12 octubre, 2026

    Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN

    12 octubre, 2026

    Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión

    12 octubre, 2026

    Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad

    12 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años
    • Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN
    • Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión
    • Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad
    • Minedu restablecerá la nota de conducta en colegios públicos
    • Empresas de minería, hidrocarburos y energía se anticipan a El Niño con planes de prevención de riesgos
    • Osiptel abre 60 becas integrales para jóvenes de Derecho, Economía e Ingeniería
    • Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, octubre 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más del 40% de niños sufre de anemia en la región Piura

    Deris Periche Eca14 enero, 2021Updated:14 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    4 de cada 10 niños menores de 3 años tienen anemia en la región Piura
    4 de cada 10 niños menores de 3 años tienen anemia en la región Piura.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A causa de la COVID-19 el 40% de menores de entre 6 y 11 meses de edad sufren de anemia. Así lo concluyó la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.

    Estadísticas

    En los últimos 11 meses, en Piura y Sechura y sus distritos, se reportaron 2,134 menores de entre 6 y 11 meses con anemia. Asimismo, en Morropón y Huancabamba se registraron 723. Mientras que en Sullana, Talara, Ayabaca y Paita, aproximadamente son 2,314 menores afectados.

    Por otro lado, los menores de entre 6 y 36 meses de edad en Sullana, Ayabaca, Talara, y Paita; provincias que lideran las encuestas, las cifras arrojan 5,877 casos. Mientras que Piura y Sechura presenta 4,828; y Morropón y Huancabamba reporta 1,867 casos de anemia.

    Únete al canal de WhatsApp

    A pesar que las cifras de la encuesta de ENDES señalan que el porcentaje de niños con anemia disminuyó respecto al 2020, la cifra sigue siendo alta. Esta deriva que el 41.8% de los niños de 0 a 3 años sufre de anemia.  Según especialistas este porcentaje se puede resumir en que de cada mil menores en la región Piura, 419 tienen anemia.

    Alto índice de casos se debe a la falta de controles médicos.

    Por otro lado, se informó que Piura no ha presentado ningún caso de anemia severa desde el año 2019. Aunque la anemia moderada sí aumentó de 14.7% a 15.9% del 2017 al 2018.

    DATO: El examen de tamizaje de hemoglobina se realiza a partir de los 6 meses. 

    Sullana

    Tras la situación preocupante que se vive en Sullana, el coordinador general del programa de visitas domiciliarias contra la anemia de la municipalidad de Sullana, Rafael Morales, señaló que esto se debe a la falta de vacunas y el descuido de la madre.

    «(…) los niños dejaron de percibir su sulfato ferroso por la pandemia. Las madres no solo descuidaron esto, sino también en recibir sus vacunas y los controles», afirmó Rafael Morales.

    Además, el funcionario dio a conocer que entre febrero y marzo se presentaron 166 y 177 niños con anemia, pero en julio esto aumentó a 812 casos. Aseguró que las madres no acudían a los centros de salud debido al temor de alto contagio que se vivía.

    Según especialistas este es un problema de salud pública transversal del Estado, por eso 15 ministerios están comprometidos con el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia. Como parte de este proyecto el Ministerio de Salud provee la suplementación de hierro y tratamiento a los niños.

    Anemia DIRESA Región Piura
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años

    12 octubre, 2026

    Contraloría alerta a Castilla por sistemas de drenaje deteriorados ante el FEN

    12 octubre, 2026

    Indecopi: colegios privados no pueden impedir evaluaciones finales por deudas de pensión

    12 octubre, 2026

    Enosa es reconocida por fortalecer su gestión con estándares internacionales de integridad y seguridad

    12 octubre, 2026

    Minedu restablecerá la nota de conducta en colegios públicos

    12 octubre, 2026

    Empresas de minería, hidrocarburos y energía se anticipan a El Niño con planes de prevención de riesgos

    12 octubre, 2026
    Lás últimas

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.