Esta tarde la Contraloría alertó al Minsa que son más de 1 millón 40 mil dosis de vacunas pediátricas contra la covid-19 de Pfizer estarían a punto de vencer este sábado 30 de abril; la misma que afecta a los recursos del Estado.

Teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, es de 16 mil 041 dosis; la comisión de control ha estimado que demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del millón 40 mil 974 dosis restantes; situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.

Repositorio Único Nacional de Información en Salud

De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (con fecha de última actualización jueves 21 de abril de 2022); la comisión de control destaca que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. El promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril, con la primera dosis es de 5157 niños mientras que para la segunda dosis es de 10 884.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 010-2022-OCI/0191-SOO, los lotes de vacunas destinados a niños de 5 a 11 años de edad; se encontraban distribuidos en las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Seguro Social de Salud (EsSalud) y Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

Cabe precisar que la comisión de control visitó el 18 de abril de 2022 las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud; así como la Dirección Regional de Salud del Callao donde verificó de manera presencial la existencia de 130 mil 860 dosis de vacunas pediátricas Pfizer con fecha de vencimiento 30 de abril; lo cual corrobora el stock de dosis a nivel de Lima Metropolitana y Callao respecto al stock de dosis a nivel nacional.

Inadecuados controles de stock

De otro lado, se ha evidenciado que en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte que existen inadecuados controles en el registro manual y computarizado de los ingresos y salidas de las vacunas pediátricas Pfizer; situación que ha ocasionado que no se refleje el saldo real (stock), lo cual podría afectar el proceso de vacunación y la meta de inmunización de la población objetivo.

Al verificar el stock de la vacuna Pfizer en el Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos (SISMED) se consigna 3117 frascos (31 170 dosis) al 18 de abril; sin embargo, en la tarjeta de control visible se indica 1170 frascos (11 700 dosis) al 17 de abril como último registro, existiendo una diferencia de 1974 frascos (19 740 dosis).

La Contraloría General ha comunicado al titular del Ministerio de Salud las situaciones adversas identificadas; a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas que permitan alcanzar la meta de inmunización en la población objetivo, en el marco de sus competencias y sus obligaciones en la gestión institucional. El Órgano de Control Institucional del Minsa se encargará de realizar el seguimiento a la implementación de dichas medidas.

Importante

Asimismo, al mes de abril del 2022, los niños de 5 a 11 años, que están regresando a clases presenciales, son el grupo etáreo con menor porcentaje de vacunados contra la Covid-19. Solo en Lima, Callao, Tumbes, Ica, Áncash, Tumbes y Piura se ha aplicado la primera dosis a más del 70% del grupo objetivo. Finalmente, por región, tenemos que Madre de Dios (37.4%) Puno (38%) y Amazonas (41.3%); registran la menor cobertura mientras que Lima Provincias (79.7%) presenta el mayor porcentaje de niños inoculados. Cabe precisar que la cobertura de la segunda dosis por región varía entre 17.1% (Madre de Dios) hasta 64.5% (Lima Provincias) de acuerdo al registro oficial del Minsa (Reunis).

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje ♬ sonido original – Walac Noticias