La coordinadora de Enlace Regional Piura del Cenepred, Mariella Gallo, mostró, ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias del Congreso de la República, datos sobre la extrema vulnerabilidad de la población en la costa peruana ante las inundaciones y deslizamientos.
Gallo resaltó la urgencia de enfrentar de inmediato las amenazas climáticas que se preparan en la región norte. Ello, con el objetivo de evitar tragedias como lo ocurrido en el 2017 en Piura.
De acuerdo con la vocera, casi un millón y medio de personas, específicamente 1,496,596 individuos, están vulnerables ante las inundaciones en la costa peruana.
También te puede interesar: EPS Grau instalará motobomba para solucionar afloramientos en calle Tacna de Castilla
La especialista señaló que la región Piura, con su alta densidad poblacional, enfrenta un riesgo extremadamente alto en caso de un evento climático severo.
Otra amenaza más
Por otro lado, en la reunión también se discutió sobre otra amenaza: los deslizamientos. Estos afectarían varias áreas de la costa y sierra del país. Conforme con Mariella Gallo, se estima que más de millón y medio de personas se perjudicarían, agravando así la situación en la región.
En esa línea, Cajamarca se encuentra en primer lugar como la región con mayor riesgo. Seguida de Áncash y Piura, en el norte peruano.