Más de S/500,000 pagarán tiendas que vendan bolsas de plástico, envases o sorbetes

0
280
Foto: Andina

El último domingo, el Ministerio del Ambiente emitió la propuesta del reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso.

También puedes leer:

|Solicitan al Mininter que los 228 policías graduados se queden en…

|Tambogrande | Decomisan leña y carbón de algarrobo talado ilegalmente

Aquellos establecimientos comerciales que entreguen o comercialicen bolsas de plástico no biodegrables, serán sancionados con una multa de hasta S/ 546,000 según precisa la prepublicación del reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso.

El Ministerio del Ambiente emitió la propuesta de reglamento de la citada norma, a fin de recibir opiniones y/o sugerencias de los interesados en diez días. ¿Qué sanciones contiene?

La prepublicación da cuenta, asimismo, que aquellos negocios que entreguen bolsas de plástico sean reutilizables y cuya degradación genere contaminación también serán propensas a recibir una multa de hasta 130 UIT (S/ 546,000).

En tanto, que vender sorbetes o envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano en playas, museos y en áreas naturales protegidas será sancionado con una multa que va desde los 8 UIT hasta 130 UIT.

Sobre la propuesta

La propuesta de reglamento también da cuenta que se sancionará si se entrega o vende vajillas y utensilios de mesa de plástico para alimentos y bebidas de consumo humano, cuya degradación genere contaminación. En concreto: sanción para aquellos que infrinjan la norma va desde 8 UIT (cuando es leve) hasta los 130 UIT.

La fiscalización e imposición de la multa empezará hacerse efectiva desde el 2021, tomándose en cuenta que la ley de pláticos precisa que los comercios en general, tienen un plazo de 36 meses -contados desde la vigencia de la ley- para reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación.

El reglamento que tiene como propósito la efectiva implementación de al ley de plásticos también dispone -como disposición complementaria-  la creación de una comisión multisectorial de naturaleza permanente que propondrá políticas y lineamientos para la gestión integral del plástico de un solo uso y la transición hacia la economía circular.

La misma que estará integrada por los ministerios del Ambiente, Producción, Economía y Finanzas, Comercio Exterior, Educación, Indecopi, Concytec y por la Asociación de Municipalidades del Perú.

Fuente: Gestión

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here