El pasado martes 7 de febrero, detectives de la Policía Fiscal de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura en coordinación con personal de Aduanas y del Ministerio Público lograron intervenir a un sujeto de 64 años por el delito de contrabando.

Durante el operativo se identificó un puesto de venta, ubicado en la carretera Sullana – Paita, a la altura del cruce a Pueblo Nuevo de Colán, en la provincia de Sullana. En el lugar, se encontraron 503 galones de petróleo y 3 motobombas.

En esta oportunidad se detuvo a Jesús A. M., quien fue trasladado hasta las instalaciones de la Divincri para iniciar las diligencias de ley.

Casos de contrabando

Este caso se enmarca en los tantos delitos de contrabando que se cometen en la región Piura. Sobre ello, la I Macro Región Policial de Piura informa que entre el 06 de enero al 05 de febrero, el monto del valor incautado por este tipo de delito asciende a S/251,608.

Al respecto, el general Antero Mejía Escajadillo detalla que durante las acciones de control se confiscaron 10 869 galones de combustible de contrabando y se intervinieron a 111 extranjeros.

Para la autoridad policial, esto es un buen resultado para el primer mes del 2023. “Estamos trabajando y haciendo lo posible para reducir la incidencia delictiva en Piura”, expresó.

Necesidades

En ese marco, el coronel en retiro, Máximo Vargas Hugo resaltó que para continuar obteniendo resultados positivos en la lucha contra el contrabando, es necesario formar un “comando unificado”. Según explica, se necesita que la Policía, el Ministerio Público, Aduanas y el Ministerio de la Producción articulen para que vean exactamente la problemática.

“Es necesario reunirse y tomar decisiones para hacer una lucha frontal. Los resultados más efectivos se tiene cuando se cierra el círculo, cuando todos los comprometidos se unen para poner a buen recaudo a los contrabandistas y sobre todo se hace frente a este accionar”, expresó.

Asimismo, destaca que, si bien en Piura hay lugares de control de contrabando, es importante verificar la logística y el personal que se tiene. “Es evidente que la Policía no tiene patrulleros. Su parque automotor está en la lona. Esos recursos no responden a la necesidad del operativo”, enfatizó Vargas Hugo.

Para él, es vital que se mejoren estos aspectos para poder enfrentar al contrabando, ya que esto perjudica a la economía del país y a los sectores productivos de la región. “Es necesario que ese esfuerzo se aglutine para hacer una lucha frontal. Si no hay ese esfuerzo, compromiso y articulación, entonces, el contrabando gana terreno y toda la cadena productiva del sector se ve afectada y el contrabando sigue creciendo”, precisó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

#Piura : SERFOR rescata cría de oso anteojos en provincia de Huancabamba. #walacnoticias #osodeanteojos

♬ sonido original – Walac Noticias – Walac Noticias