Publicidad

De marzo del 2020 hasta marzo de 2022 se han impuesto multas por más de 20 millones de soles a las empresas operadoras que vendían chips de telefonía móvil en la vía pública. Así lo indicó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La empresa Telefónica fue multada con S/ 6.26 millones (30 %); Bitel, S/ 5.40 millones (26 %); Entel, S/ 4.48 millones (22 %) y Claro con S/ 4.42 millones (22 %).

Proyecto de ley

OSIPTEL propuso un proyecto de ley que especifique la prohibición de la venta ambulatoria o en la vía pública de chips de telefonía móvil. Ello porque la práctica genera el mal uso de datos personales y representa un peligro para los usuarios.

Asimismo, los representantes de Osiptel señalaron que para reforzar la seguridad del usuario se debe implementar nuevas medidas.

Así, para la reposición de chips, además de la verificación biométrica y de la contraseña única; las empresas deberán exigir la presentación del documento de identidad del abonado. El chip se activará recién cuatro horas después de presentada la solicitud. Durante ese tiempo la empresa debe enviar dos alertas obligatorias (mensaje de texto y correo electrónico) al cliente informándole del hecho.

Además, se señala que el trámite se hará en los centros de atención de la empresa y los puntos habilitados para atención en provincias.

Las empresas también estarán obligadas a brindar al abonado la información y documentación sobre los trámites que cuestione o desconozca para que pueda usarlas en eventuales procesos contra estafa o apropiación ilícita de fondos mediante fraudes.

Lucha contra el robo de celulares

Los representantes del ente regulador señalaron que luchan contra el robo de celulares; a través del bloqueo de los equipos que tienen IMEI inválidos. Del 2018 al 2022, el OSIPTEL ha dispuesto más de 14.3 millones de bloqueos.

El regulador solicitó que se establezcan penas efectivas tanto para los recicladores de equipos robados como a dichos usuarios que conscientemente reflashean continuamente los equipos robados. Asimismo, que se clausuren los locales, stands y lugares de comercialización de equipos terminales móviles ilegales.

Respecto al apoyo a la Policía Nacional, se colabora en el trabajo de identificación de equipos terminales móviles alterados, así como de los propietarios de los teléfonos recuperados, y se ha acompañado también en los operativos de incautación.

Síguenos en TiKTok:

@walacnoticias

[CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje

♬ sonido original – Walac Noticias