La noche del domingo 2 de abril, una lluvia torrencial cayó sobre Piura y con ella una tormenta eléctrica que duró más de cinco horas.
Desde el 2017, no se escuchaban truenos ni se observaban rayos como los de esa noche, que según el especialista en desastres naturales, Patricio Valderrama, fueron más de mil. Además, reveló que Castilla, Sullana y Morropón fueron los distritos más afectados.
“Sólo en Piura y en Sullana ha llovido más de 1 000 metros cúbicos y se registraron más de 1 000 rayos durante la tormenta«, mencionó para RPP.
Asimismo, manifestó que la cantidad de agua que está cayendo durante las últimas lluvias incrementará el nivel del caudal de los ríos costeros del país.
«El río Piura podría estar a un tercio de su capacidad total, lo cual, ya sin duda, pone el tema de la alerta naranja por la posibilidad del desborde y por los daños que se pueden ocasionar en la parte baja de la cuenca”, detalló a RPP.
Como se sabe, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aunció que estos eventos naturales se extenderán hasta la quincena de abril. Según Valderrama, este pronóstico incluso podría extenderse por más tiempo, lo que implica que las tormentas eléctricas continuarán.
“Lo primero que se podría hacer para actuar ante la emergencia es reforzar los techos, hacer drenajes y todo lo posible para que nuestras casas, viviendas u oficinas no se inunden”, explicó.
Asimismo, precisó que es importante mejorar el sistema de agua para evitar la formación de lagunas, sobre todo con el brote de enfermedades que está registrando la región. «Si es que se puede evitar la creación de pozas producto de la lluvia, hay que hacerlo”, agregó.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó algunas recomendaciones para evitar riesgos durante las tormentas eléctricas.
- Permanecer en áreas cerradas como casas.
- Alejarse de los postes de alumbrado público o torres de alta tensión.
- No tocar antenas, puertas o estructuras metálicas.
- Las viviendas deben tener estar cubiertas con una capa de concreto y tener una pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
- Si está al aire libre, evite correr y estar con ropa mojada.
- Es preferible tener el celular y cualquier aparato electrónico apagado.
Finalmente, informa que la posición de seguridad es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible y solo tocar el suelo con el calzado.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Pobladores del A. H. 31 de Enero piden apoyo urgente a las autoridades tras quedar inundados por la fuerte #lluvia de este viernes 31 de marzo. #truenos #lluvia #WalacNoticias #regiónpiura