El deslizamiento en el distrito de Canchaque, Huancabamba, originó el colapso de cinco puentes, aislando a más de mil familias. Además, 20 viviendas y cultivos han resultado dañados por este desastre natural ocurrido esta mañana, señaló a Walac Noticias el alcalde del distrito de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña.

De acuerdo a Indeci el deslizamiento se produjo en el depósito de material excedente del sector Cruz Blanca de propiedad de la empresa Málaga, quien ejecuta la construcción de la carreta Canchaque – Huancabamba. Producto del deslizamiento se represó la quebrada Pusmalca causando daños a las viviendas, local público, puentes, áreas de cultivo, animales y sistema de agua potable en los caseríos de Potreros, Chorro Blanco, Pampa de Las Minas y Santa Rosa, distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba.

“Nosotros presumimos que este huaico se da en función… acá está la carretera Canchaque – Huancabamba, y al parecer se está llevando mal el tema del relleno de los botaderos. Hemos hecho llegar nuestras peticiones desde el año pasado hacia Lima, hacia las autoridades, dando cuenta que esto era una posibilidad que esto pudiera ocurrir, tengo los documentos en mano”, indicó.

“La quebrada Chorro Blanco se ha activado, de tal manera, por el desliz de este material que ha estado allí, probablemente, mal puesto”, agregó.

Afectados

El burgomaestre manifestó que 50 familias del caserío Agua Blanca han resultado también afectadas. En ese sentido, Álvarez sostuvo que se viene trabajando conjuntamente con personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para evacuar a estas familias al Coliseo Municipal de Canchaque.

“Estamos evacuando a estas familias porque se presume que en horas de la mañana se produzca otro deslizamiento”, precisó.

Síguenos en YouTube: