Close Menu
    Lo nuevo

    TC anuló la prisión preventiva de Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro

    21 julio, 2026

    Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas

    21 julio, 2026

    UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional

    21 julio, 2026

    Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas

    21 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • TC anuló la prisión preventiva de Vladimir Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro
    • Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas
    • UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional
    • Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas
    • Balean a hombre durante presunta discusión en Veintiséis de Octubre
    • Roban joyería por segunda vez en el interior del Mercado Modelo de Chulucanas
    • Sporting Cristal busca ventaja ante RB Bragantino por la ida de la Copa Sudamericana
    • ¿La enfermedad también es un drama en el Perú?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Región Piura»Ayabaca
    Ayabaca

    Más de 94 mil pobladores de Ayabaca y Sullana consumen agua con heces

    Redacción | Walac Noticias24 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más de 94,000 pobladores, entre niños, adultos y ancianos de 9 distritos de Ayabaca y Sullana, vienen consumiendo agua con coliformes fecales. Así lo dio a conocer la Dirección de Fiscalización Sanitaria (DIRFIS) de Sullana, para Diario Correo.

    En ese sentido, la directora de Fiscalización Sanitaria, Katty Escobar, señaló que ellos analizaron el agua que consumen las personas de 150 centros poblados de los distritos de Suyo y Paimas. Además de Sapillica, Montero, Jililí, Sícchez y Lagunas y la propia provincia de Ayabaca.

    Los exámenes fueron practicados a los reservorios donde llega el agua de los ríos, quebradas y manantiales, que se ubican en dichas jurisdicciones. También, analizaron el líquido que obtienen las viviendas y que son consumidas por familias de bajos recursos económicos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, Katty Escobar explicó que los resultados que realizaron debieron emitir un resultado negativo, según lo establece la norma de salud. Sin embargo, increíblemente, encontraron entre 100, 200 y 300 miligramos por litro de agua de coliformes fecales.

    Es decir, gran cantidad de heces y que no es apta para el consumo de las personas.

    Ante ello, la funcionaria señaló que cada vez que realizan estos exámenes que pone en riesgo la salud de las personas, comunican inmediatamente a las municipalidades distritales de la jurisdicción.

    “A cada municipalidad (de estos sectores) se les ha enviado un oficio de los resultados del monitoreo que hacemos, como del último que fue hace pocos días y de los anteriores. Ellos (los municipios) ya tienen conocimiento de que el agua no es apta para el consumo humano». Indicó la funcionaria Escobar a diario Correo.

    Riesgo

    En tanto, el ingeniero Félix Zapata, responsable de Saneamiento Básico de la DIRFIS,  dijo que, a pesar de que le informan a la población del riesgo que corren, ellos siguen consumiendo el agua con coliformes fecales.

    “Hay gente que, a pesar de ello, consume esta agua con coliformes (fecales). Quizás, porque no ven una solución (por parte de las autoridades). Siempre les advertimos que deben hervirla o que la cloren en sus domicilios y no lo hacen”, explicó.

    “Las municipalidades son las encargadas de que asuman esa responsabilidad. No solo de darle mantenimiento, sino de implementar y construir nuevos sistemas o darle un constante mantenimiento en beneficio de la ciudadanía. Nuestra función como salud, es vigilar la calidad del agua ”, acotó Félix Zapata.

    EL CASO DE SULLANA

    Tras los exámenes realizados al agua que consume la población del distrito de Ignacio Escudero, se concluyó que presenta parámetros físicos-químicos y microbiológicos que no cumplen con límites máximos permisibles que son un peligro. Así lo reportó el informe 134 de la DIRFIS de la Sub Región de Salud.

    Por lo tanto, advierte que el principal líquido elemento no es apta para que los más de 14 mil pobladores del casco urbano y el centro poblado de San Miguel, puedan consumirla.

    El personal del centro de salud de dicho distrito señaló que el problema se da porque las tuberías están sucias. A esta conclusión llegaron porque también tomaron las muestras del agua cuando sale de la planta de tratamiento y allí sí cumple con los estándares permitidos. 

    Agua Ayabaca coliformes fecales Dirfis Heces Sullana
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Enosa y Policía Comunitaria fortalecen prevención eléctrica en juntas vecinales de Chulucanas

    21 julio, 2026

    UCV Piura presenta mural que busca abrir espacios de diálogo sobre la salud emocional

    21 julio, 2026

    Conductor fallece tras accidente entre camión y bus en la vía Piura–Chulucanas

    21 julio, 2026

    Balean a hombre durante presunta discusión en Veintiséis de Octubre

    21 julio, 2026

    Roban joyería por segunda vez en el interior del Mercado Modelo de Chulucanas

    21 julio, 2026

    ¿La enfermedad también es un drama en el Perú?

    21 julio, 2026
    Lás últimas

    El actual Gobierno deja al país sin estar preparado, advierte ComexPerú

    21 julio, 2026

    En Piura, se ha ejecutado la descolmatación de más de 11 km de cauces y quebradas, según la ANA

    21 julio, 2026

    Regidora Patricia Niño buscará revocar prisión preventiva el próximo 18 de agosto

    21 julio, 2026

    Maricultores alertan que un desborde del río Piura pondría en riesgo la producción de concha de abanico en Sechura

    21 julio, 2026

    Obra de la Av. Don Bosco alcanza el 82 % de avance y entra en su etapa final

    21 julio, 2026

    Alcaldes de Piura se reúnen con presidenta electa Keiko Fujimori y piden presupuesto para obras y acciones ante El Niño

    20 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.