El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el «Plan piloto de implementación de la vacunación contra el dengue» en las regiones de Piura, Tumbes, Loreto y Ucayali, que se desarrollará entre 2024 y 2025. Este plan tiene como objetivo reducir los casos de morbilidad, mortalidad y carga socioeconómica relacionadas con el dengue, enfocado en proteger a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años.
En Piura, donde se registraron más de 34 000 casos de dengue este año, la vacuna tetravalente se administrará a 92,547 personas en dos dosis. Ello con un intervalo de tres meses, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los distritos que recibirán la vacunación son:
- Bellavista (3 316)
- Castilla (21 982)
- Chulucanas (9 363)
- Pariñas (11 884)
- Piura (23 016)
- Sullana (21 569)
- Tambogrande (14 917)
Evaluación de impacto y sensibilización comunitaria
El plan también contempla evaluar la factibilidad, efectividad e impacto de la vacuna para integrarla en el esquema regular de vacunación. Además, se implementarán procesos de vigilancia, notificación y organización de los servicios de salud para la atención de los eventos atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI).
Para garantizar el éxito de la campaña, se realizarán actividades de sensibilización en las regiones seleccionadas. De esta manera se promoverá la participación comunitaria en colaboración con los gobiernos locales.
Presupuesto
El presupuesto asignado para esta campaña asciende a 50,730,217 soles, y su implementación estará a cargo de diferentes direcciones del Minsa. Entre ellas: la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis y Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.