El sector artesanal ha sido uno de los más golpeados de esta pandemia. Más de 8000 artesanos han tenido que detener su producción ante el cierre de mercados locales, nacionales e internacionales.
La representante del Consejo Nacional de Fomento Artesanal y fundadora de la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, Maria Sosa Villegas, manifestó que más de 8000 artesanos se encuentran paralizados por la pandemia.
Indicó que la pandemia los ha obligado a utilizar todos sus ahorros, debido a que las ventas han caído en un 100%. Asimismo esperaban la reanudación total de las actividades económicas, o la ayuda de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero ninguna ha ocurrido.
“En Narihualac las mujeres que realizamos el tejido de sombreros no hemos podido vender algo. Lo mismo se repite con los alfareros de Simbilá o los artesanos de la filigrana. Los ceramistas de Chulucanas que se encuentran igual”, expresó.
María Sosa ha pedido a las autoridades nacionales declarar el sector artesanal en emergencia, como medida para proteger la calidad de vida de los miles de artesanos que representan y mantienen viva la tradición del Perú.
También, el reconocido escultor Oscar Aquino Ipanaqué señaló que el gobierno central ha desamparado por completo a los talladores de madera.
Indicó que el fondo de ayuda económica para artesanos y emprendedores turísticos ofrecido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), no ha considerado la totalidad de los afectados y los ha limitado con un complicado proceso burocrático.