Close Menu
    Lo nuevo

    Exministro plantea aprobar presupuesto para becas, pero con reformas en Pronabec

    2 mayo, 2026

    Reforma previsional habilitará traslado libre entre ONP y AFP desde setiembre

    2 mayo, 2026

    Este domingo restringirán el servicio eléctrico en zonas de Talara

    2 mayo, 2026

    Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos

    2 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Exministro plantea aprobar presupuesto para becas, pero con reformas en Pronabec
    • Reforma previsional habilitará traslado libre entre ONP y AFP desde setiembre
    • Este domingo restringirán el servicio eléctrico en zonas de Talara
    • Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos
    • Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas
    • Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas
    • Enfen advierte que El Niño Costero se intensificaría a moderado entre junio y julio y persistiría hasta 2027
    • Piura permanece como el segundo departamento menos competitivo en materia laboral, advierte ComexPerú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de 80 personas salvaron su vida gracias a donación de órganos en 2019

    Redacción | Walac Noticias21 mayo, 2019Updated:21 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En lo que va del año 23 familias permitieron la donación de órganos y tejidos de sus seres queridos lo que permitió salvar la vida de 86 personas, según reporta la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud.

    También puedes leer: 

    | Ana Sophía: la primera joven invidente que se gradúa en la Udep

    Únete al canal de WhatsApp

    |Estados Unidos retrasa tres meses las sanciones a Huawei

    La donación voluntaria de órganos es uno de los actos más solidarios que puede hacer una persona y el 70% de los peruanos no solo lo sabe, sino que está de acuerdo, sin embargo, solo el 12.4% ha consignado en su DNI su deseo de donar y a esto se suma el hecho de que su voluntad no es respetada por su propia familia, ya sea por razones religiosas, culturales o ideológicas.

    Ante esta situación, Juan Almeyda, director general de la Dirección General de Donación, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), hizo un llamado a la ciudadanía a ser solidarios.

    En tal sentido, dijo «conocemos que hay situaciones muy lamentables como la pérdida de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar muchas vidas. La donación de órganos solo se hace efectiva cuando existe muerte cerebral y se tiene el consentimiento y aceptación de la familia del paciente”.

    Donaron órganos

    Agregó que, durante el 2018, solo dos de cada millón de habitantes en el Perú donó sus órganos que han sido efectivamente trasplantados a otra persona. Esto significa que hubo solo 62 donaciones al año. En lo que va de este año se han realizado 86 trasplantes y de esta cifra 59 son de riñón, 19 de hígado, 7 de corazón y 1 de pulmón.

    Los órganos que se pueden donar son: riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En cuanto a tejidos se puede donar córnea, piel y huesos. Además, también es factible donar la médula ósea (en vida).

    Sin donantes no hay trasplantes

    El avance aún no es suficiente, porque se requiere de más donantes para atender la lista de espera de aproximadamente siete mil pacientes.

    Por ello, el Ministerio de Salud viene realizando diversas actividades con el propósito de sensibilizar a los estudiantes de universidades y colegios, así como a trabajadores de instituciones públicas y a la población en general, promoviendo la donación voluntaria para incrementar el número de donantes de órganos en el país.

    También el Minsa viene trabajando para que los familiares de las personas fallecidas que en vida decidieron donar sus órganos respeten su voluntad de donar.

    Además, a través de una red de procuradores en todo el país, liderada por el Minsa, se realiza un trabajo multidisciplinario y multisectorial desde el momento en que la familia de una persona fallecida decide donar sus órganos y tejidos.

    A partir de ese momento se inicia el proceso de búsqueda en las listas de espera de pacientes que sean totalmente compatibles para recibir los órganos donados y poder someterse al tratamiento de trasplante.

    Dato

    • Recuerda que un donante puede salvar hasta diez vidas

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016, 4 millones de peruanos de 15 años a más padece la enfermedad. Lee la nota completa aquí ► https://bit.ly/30jBVZk

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 17 de May de 2019 a las 10:24 PDT

    En Twitter:

    [ROBO CIBERNÉTICO]#Piura. Víctima denunció el hecho en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura. Más información aquí ► https://t.co/c1oizvRPzI https://t.co/c1oizvRPzI

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 18, 2019

    donación de órganos familias trasplantes
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Exministro plantea aprobar presupuesto para becas, pero con reformas en Pronabec

    2 mayo, 2026

    Reforma previsional habilitará traslado libre entre ONP y AFP desde setiembre

    2 mayo, 2026

    Este domingo restringirán el servicio eléctrico en zonas de Talara

    2 mayo, 2026

    Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos

    2 mayo, 2026

    Accidentes de tránsito marcan el Día del Trabajo en Piura: un fallecido y varios heridos en menos de 24 horas

    1 mayo, 2026

    Cronograma electoral avanza: primarias, inscripción de listas y comicios ya tienen fechas

    1 mayo, 2026
    Lás últimas

    Artistas de Paita pintan mural para exigir rescate de monumentos históricos

    2 mayo, 2026

    Perú superó los 17.5 millones de trabajadores en 2025, según el INEI

    1 mayo, 2026

    Piura avanza con recuento de votos: JEE intensifican audiencias tras elecciones 2026

    1 mayo, 2026

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto implicado en crimen de médica en Piura

    1 mayo, 2026

    Crisis en Petro-Perú: falta de fondos podría detener refinerías y afectar suministro

    30 abril, 2026

    Reportan 56 fallecidos por enfermedades respiratorias en la región Piura

    29 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.