El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció el inicio del quinto operativo de pago del programa Juntos correspondiente al bimestre septiembre-octubre. A partir del viernes 31 de octubre, más de 735 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema recibirán la transferencia económica a nivel nacional, con un monto total superior a los S/141 millones.
- Lee también: SUNASS y cooperación suiza impulsan mejoras en plantas de tratamiento de aguas residuales en Piura
Más de 735 mil familias accederán a transferencias económicas
El programa Juntos del Midis beneficiará a 735 149 hogares distribuidos en las 25 regiones del país. Este abono bimestral de S/200 se entrega a las familias usuarias que cumplieron con los compromisos vinculados al control de salud materno-infantil y la asistencia escolar de sus hijos.
Para este operativo, se destinarán más de S/141 millones para la transferencia base y alrededor de S/2.5 millones adicionales para los incentivos por Transferencia a la Primera Infancia (TPI).
Además, 12 769 hogares recibirán un incentivo monetario extra de S/100 bajo la modalidad TPI, mientras que 10 680 hogares obtendrán S/80 adicionales mediante la Transferencia a la Alta Secundaria (TAS).
Incentivos TPI y TAS fortalecen la protección social
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica, destacó que la protección social de las familias vulnerables es una prioridad del Gobierno. En ese sentido, señaló que el incentivo TPI está orientado a prevenir la anemia infantil y fortalecer el Desarrollo Infantil Temprano.
El beneficio se entrega a hogares con gestantes o recién nacidos que hayan cumplido con controles prenatales, controles de crecimiento y desarrollo, dosajes de hemoglobina, vacunas y suplementación con hierro y ácido fólico.
Por otro lado, la Transferencia a la Alta Secundaria (TAS) se aplica en 11 distritos piloto para incentivar la continuidad escolar de estudiantes de tercero a quinto de secundaria. Los hogares beneficiarios reciben el apoyo económico al cumplir con la matrícula oportuna, la asistencia regular y la aprobación del año académico.
El cobro podrá realizarse en 3 436 puntos de atención a nivel nacional, entre oficinas del Banco de la Nación, cajeros automáticos, agentes corresponsales no bancarios y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) gestionadas por el programa PAIS del Midis.

