El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) realizó un operativo en el que retuvo 15 vehículos por deudas tributarias y no tributarias, en proceso de cobranza coactiva. Con esta intervención, el número total de unidades incautadas en lo que va del año asciende a 73. La acción se llevó a cabo en diferentes puntos estratégicos de la ciudad con apoyo policial y de Serenazgo, con el objetivo de reducir la morosidad en impuestos, papeletas y multas pendientes.
- Leer más: Sunass presenta “Ojos a la obra” para que ciudadanos fiscalicen trabajos de empresas de agua
Operativo del SAT Piura: vehículos retenidos por morosidad
Durante el reciente operativo, el SAT Piura inmovilizó 15 vehículos cuyos propietarios mantienen deudas tributarias y no tributarias. Según el área Coactiva de la entidad, las deudas corresponden a papeletas y multas que oscilan entre S/ 800 y S/ 5,700.
Las intervenciones se realizaron en zonas de alta transitabilidad, con el respaldo de efectivos de la Policía de Tránsito y agentes de Serenazgo.
¿Qué establece la Ley de ejecución coactiva N°26979?
El SAT Piura informó que estos operativos se desarrollan bajo el marco de la Ley de ejecución coactiva N°26979, la cual faculta el secuestro conservativo y temporal de los vehículos hasta que los propietarios regularicen su deuda.
Los contribuyentes intervenidos pueden acercarse a las oficinas del SATP o utilizar los canales virtuales a través de satp.gob.pe para cumplir con sus obligaciones.
Costos adicionales para recuperar el vehículo
Para retirar la unidad del depósito, el deudor debe cancelar la deuda total, las costas coactivas y el costo diario por cochera, que varía según el tipo de vehículo:
- Mototaxis y motocicletas: S/ 3.40
- Autos y camionetas: S/ 5.70
- Camiones: S/ 11.50
DATO
Hay un promedio de 1500 órdenes de captura para los vehículos cuyos dueños tienen deudas con el SATP en fase de cobranza coactiva.