Un total de 649 personas, entre funcionarios y servidores públicos, vienen siendo procesados por delitos de corrupción en los dos juzgados que tiene la Corte Superior de Justicia de Piura para tramitar este tipo de procesos, donde los delitos comunes son el peculado, malversación y negociación incompatible.
Al respecto el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Ronald Soto Cortez manifestó que dentro de este número de procesados, 155 han sido sometidos a juicio oral de los cuales se ha sentenciado a 43 personas; 20 fueron condenados a pena suspendida, 5 con pena efectiva que deberán cumplir en un establecimiento penitenciario y 18 lograron la absolución.
El magistrado también precisó que los casos comprenden a ex autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Piura, municipalidades provinciales y distritales, sector salud y educación, SAT Piura, Región Policial, Zona Naval, entre otros.
Por su parte, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura, Christian Azabache Vidal, informó que su despacho registra 129 expedientes en investigación preparatoria, así como 40 casos con acusación que pueden pasar a juicio oral.
En estos expedientes que están para acusación, se viene procesando a ex autoridades ediles, así como a candidatos al Gobierno Regional de Piura, cuyas fechas de audiencia se realizarán en el presente mes y en octubre próximo.
MESA DE PARTES ÚNICA
Con el objetivo de evitar una posible filtración de información de los casos que se tramitan en los dos juzgados especializados en delitos de corrupción de funcionarios de Piura, se instaló la Mesa de Partes Única, la misma que es la primera a nivel nacional.
El acto estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, quien afirmó que esta acción forma parte de las medidas que buscan generar confianza en la ciudadanía respecto al sistema de administración de justicia.
No te pierdas:
Más de 600 funcionarios en Piura son procesados por delitos de corrupción