Más de 60 mil pobladores de cinco distritos de Huancabamba están en riesgo latente, en caso se registren nuevamente lluvias torrenciales o algún sismo que origine deslizamientos y sepulte las viviendas cercanas.
Precisamente, la noche del 28 de octubre, un deslizamiento de rocas y barro cayó sobre una miniván en Canchaque y 15 pasajeros se salvaron de morir.
También te puede interesar: Colegios de Morropón se preparan para enfrentar el FEN
El dirigente William Tocto Cunia explicó que los pobladores de la zonas: San Miguel de El Faique – Canchaque – Sapalache. Así como, Sondor, Sondorillo y Huancabamba se encuentran en riesgo. Ello, porque la obra de la construcción de la carretera se encuentra abandonada desde el año 2021, en donde se han invertido más de 500 millones de soles.
“Desde esa fecha no hay trabajos de mantenimiento. Estando vulnerables ante cualquier período de lluvia que se registre. Son 15 personas que se han salvado de morir de milagro por el huaico en el sector Los Chorros”, aseguró Tocto.
Resaltó que desde hace varias semanas solicitaron la habilitación de una vía alterna, pero no lo hacen.
“Esa vía más que peligrosa puede originar tragedias. En 72 kilómetros han hecho movimiento de tierra que puede ocasionar deslizamientos”, manifestó.