Un total de 53 245 vecinos de Los Polvorines y Villa Piura, que representan el 10.99% de la población total de la provincia de Piura, se beneficiarán con un proyecto de agua potable y alcantarillado. Estos beneficiarios verán una mejora significativa en su calidad de vida gracias a la obra que ejecutará el Gobierno Regional.
El proyecto se llevará a cabo mediante un convenio tripartito entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y la EPS Grau. La jefa de la Unidad Formuladora del GORE, Luzmila Troncos Merino, explicó que, según el convenio, la institución se encargará de elaborar el perfil de preinversión y el expediente técnico de la obra. El Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda proporcionará asistencia técnica y gestionará el financiamiento necesario. Además, monitoreará el avance de los trabajos. Una vez concluida la obra, la EPS Grau se responsabilizará de su operación y mantenimiento.
El proyecto de creación del servicio de agua potable y alcantarillado no solo mejora la calidad de vida de los vecinos de la zona. También contribuye a la reducción de enfermedades de origen hídrico en estas zonas. Ello especialmente en los sectores A, B, C y Villa Piura, en el distrito de Veintiséis de Octubre.
Dado que la obra es de competencia municipal y la comuna de Veintiséis de Octubre no cuenta con los recursos necesarios, se decidió ceder la responsabilidad al Gobierno Regional mediante convenio.