Los concursos regionales de oratoria y debate del proyecto Generación Debate convocaron a un total de 500 escolares y 125 docentes de Piura y Cajamarca. Organizado por el Instituto Pro Libertad (IPL) con el respaldo del Instituto Bicentenario (IB), este proyecto busca promover la institucionalidad del país a través del diálogo y el desarrollo de habilidades democráticas en los jóvenes.
Alta participación en Piura y Cajamarca
En Piura, 88 equipos de 50 colegios de siete provincias —Piura, Huancabamba, Morropón, Ayabaca, Paita, Talara y Sechura— sumó 328 escolares y 82 docentes. Cajamarca, con 43 equipos de 30 colegios de ocho provincias, involucró a 172 escolares y 43 docentes.
Además, 28 jóvenes profesionales y universitarios actúan como mentores, guiando a los equipos en temas de democracia, derechos humanos, economía, participación ciudadana y técnicas de debate. En la fase de mentorías, los participantes aprenden habilidades de storytelling y elevator pitch para exponer sus propuestas ciudadanas en las clasificatorias virtuales.
Clasificatorias y temas de interés regional
En las clasificatorias, los equipos deben desarrollar propuestas sobre temas clave, como fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, promoción de la democracia y la institucionalidad y reducción de la contaminación ambiental. En la final, los equipos debatirán en duplas, defendiendo posturas a favor y en contra según las mociones propuestas.
El concurso en Piura cuenta con el respaldo de la Subgerencia de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional Piura, la Dirección Regional de Educación Piura, y la Subgerencia de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Catacaos. Estas instituciones buscan contribuir al desarrollo de los jóvenes y al fortalecimiento de la institucionalidad en la región.