Close Menu
    Lo nuevo

    Eduardo Sánchez Ruiz es Doctor en Sostenibilidad por la UPC con calificación de excelencia

    28 octubre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Papacóptero FAP: así será el traslado del papa León XIV durante su visita al Perú

    28 octubre, 2026

    Conoce los eventos imperdibles de Halloween y de la Canción Criolla en Piura

    28 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Eduardo Sánchez Ruiz es Doctor en Sostenibilidad por la UPC con calificación de excelencia
    • Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026
    • Papacóptero FAP: así será el traslado del papa León XIV durante su visita al Perú
    • Conoce los eventos imperdibles de Halloween y de la Canción Criolla en Piura
    • ENOSA retira más de 4.400 metros de cableado clandestino en Veintiséis de Octubre
    • Latin String y Quinteto Wayra se unen en el concierto “Cuerdas y vientos”
    • Movistar inaugura en Piura su primera tienda express del Perú
    • UTP presenta su carrera de Medicina en Piura con formación basada en estándares internacionales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, octubre 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de 40 lideresas articulan propuestas en el II Encuentro de Mujeres de Ayabaca

    Guisella Lachira Santos9 junio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Más de 40 lideresas articulan propuestas en el II Encuentro de Mujeres de Ayabaca.
    Más de 40 lideresas articulan propuestas en el II Encuentro de Mujeres de Ayabaca.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Bajo el lema “Juntas avanzamos por el respeto de nuestros derechos”, más de 40 lideresas de las Mesas de la Mujer de Suyo, Paimas, Montero y Ayabaca participaron en el II Encuentro Provincial de Mujeres Ayabaquinas.

    De esta manera, los días 30 y 31 de mayo en la capital de esta provincia ayabaquina, las lideresas se reunieron para reflexionar y evaluar el cumplimiento de la Agenda de la Mujer Ayabaquina 2023- 2026, documento que recoge las demandas y propuestas en temas relacionados a la violencia de género, acceso a los derechos de salud, educación y participación política de la mujer, así como acceso y control de los recursos naturales.

    Demandas

    Entre las demandas priorizadas para los años 2023 – 2024 y que serán presentadas ante las autoridades distritales y provinciales de Ayabaca, así como a las instituciones del Estado presentes en sus comunidades, figuran:

    Únete al canal de WhatsApp
    • Culminar la construcción del Hospital de Ayabaca, con equipamiento y capacidad resolutiva para atender las necesidades de la población, especialmente las emergencias de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y evitar, por ejemplo, muertes maternas.
    • Fortalecer la educación sexual integral en las escuelas para disminuir los casos de embarazo en adolescentes y violencia sexual.
    • Hacer cumplir la Ley 30996, Ley de paridad y alternancia en la elección de sus representantes: 50% mujeres y 50% hombres.
    • Implementar programas de empoderamiento económico de las mujeres y creación de puestos laborales para este sector de la población.
    • La construcción e implementación de una casa albergue para las víctimas de violencia.

    Plantón de lideresas

    En el marco de este evento, las mujeres realizaron un plantón frente al local del CEM- Comisaría de Ayabaca. Aquí dieron lectura a un pronunciamiento en el que demandan la designación de más profesionales para el CEM ya que actualmente no hay atención presencial los fines de semana; la designación de una promotora que asegure la labor de prevención. A la Policía solicitaron el cumplimiento de las medidas de protección otorgadas a las víctimas de violencia.

    La organización del II Encuentro Provincial de Mujeres de Ayabaca estuvo a cargo del proyecto que ejecuta el CMP Flora Tristán, la Fundación APY, con el apoyo financiero de la AECID; y contó con la participación de las regidoras de Suyo, Montero y Ayabaca, así como representantes de la Subprefectura, Demuna, Fiscalía de Ayabaca, del Centro Emergencia Mujer de Suyo y de la Federación Provincial de Rondas Campesinas. Todas ellas se comprometieron a trabajar de la mano con las mesas de la mujer de cada distrito y acompañar sus demandas.

    Finalmente, de enero a abril de este año se reportan 128 casos de violencia en Ayabaca en los Centros de Emergencia Mujer-CEM de Ayabaca y Suyo.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [MULTARÁN A VECINOS] Los vecinos de Piura que imposibiliten la #fumigación de sus predios recibirán una multa del 10% de una UIT. #walacnoticias #peru #piura #fyp #emergenciasanitaria #dengue #dengueenpiura #salud #ministeriodesalud

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Ayabaca Encuentro Lideresas mujeres
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Eduardo Sánchez Ruiz es Doctor en Sostenibilidad por la UPC con calificación de excelencia

    28 octubre, 2026

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Papacóptero FAP: así será el traslado del papa León XIV durante su visita al Perú

    28 octubre, 2026

    Conoce los eventos imperdibles de Halloween y de la Canción Criolla en Piura

    28 octubre, 2026

    ENOSA retira más de 4.400 metros de cableado clandestino en Veintiséis de Octubre

    28 octubre, 2026

    Latin String y Quinteto Wayra se unen en el concierto “Cuerdas y vientos”

    28 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.