Llanto y desolación, se vive en los países de Turquía y Siria, tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter del lunes 06 de febrero. El último reporte emitido por las autoridades turcas detalla que más de 33 mil personas fallecieron a consecuencia del movimiento sísmico.
En Turquía la cifra de muertos aumentó a 29.605, dijo el Centro de Coordinación de Emergencias de Turquía SAKOM este domingo. Mientras que, en Siria, el número total de muertes es de 3.576, incluidas 2.168 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste, según el grupo de defensa civil “Cascos Blancos”, y 1.408 decesos en partes de Siria controladas por el gobierno.
Las Naciones Unidad teme que la cifra final de víctimas supere los 50,000 víctimas mortales. En tanto, los sobrevivientes, muchos de los cuales no tienen hogar, podrían enfrentar «un desastre secundario» ya que el frío y la nieve provocan «condiciones horribles que empeoran su salud», dijo la Organización Mundial de la Salud.
Rescates tras terremoto
Luego de varios días de ocurrido el terremoto, siguen apareciendo sobrevivientes en Turquía y Siria. Los rescatistas de todo el mundo siguen brindando ayuda importante.
Uno de los últimos rescates fue un bebé de 7 meses de edad a quien encontraron balo los escombros luego de sobrevivir 140 horas atrapado entre fierros y bloques de cemento.
Del mismo modo, una niña de 10 años, llamada Cudi fue rescatada de debajo de los escombros en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, 147 horas después de que el devastador terremoto, en Estambul.
Otro sobreviviente, un hombre de 35 años identificado como Mustafa Sarıgül, a quien encontraron este domingo entre las ruinas de un edificio de apartamentos de seis pisos en la misma provincia.
Aeropuerto reanuda operaciones
El aeropuerto de Hatay de Turquía, que se encuentra en una de las provincias más afectadas por el catastrófico terremoto del lunes, ha reanudado sus operaciones, informó el domingo el Ministerio de Transporte de Turquía.
“Reparamos rápidamente los daños en la pista del aeropuerto de Hatay. Nuestro aeropuerto comenzó a operar hoy”, dijo el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Turquía en su cuenta oficial de Twitter, compartiendo imágenes de antes y después de la pista del aeropuerto, que resultó gravemente dañada tras el terremoto de magnitud 7,8 y las autoridades la consideraron “inutilizable”, sostuvieron las autoridades turcas.
Sígueme en TikTok:
@walacnoticias El congresista Juan Carlos Lizarzaburu lanzó comentarios racistas a los #pueblosoriginarios llamando «mantel de chifa» a la Wiphala. #walacnoticias