El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en colaboración con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y la EPS Grau, ejecutó importantes obras de mejoramiento de los servicios de saneamiento en Piura durante 2024, beneficiando a más de 300 000 habitantes de la región.
Optimización del sistema de agua potable
Entre las principales intervenciones, el MVCS transfirió 16.3 millones de soles para optimizar el abastecimiento de agua potable. Estas obras incluyeron la perforación de dos nuevos pozos de 60 metros de profundidad en la quebrada Fernández. Así como la construcción de un reservorio con una capacidad de 3 500 metros cúbicos, beneficiando a más de 22 000 usuarios de Los Órganos y Máncora.
Modernización de infraestructura en estaciones de bombeo
Asimismo, se destinaron 4.1 millones de soles para renovar equipos en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) El Cortijo y construir dos nuevos pozos. Durante el segundo semestre de 2024, se adjudicaron recursos para adquirir bombas, motores, tableros eléctricos y tuberías, beneficiando a 15 pozos ubicados en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, con una inversión de 6.4 millones de soles. Estos equipos mejorarán el suministro de agua potable para aproximadamente 150 000 personas.
Mejora en estaciones de bombeo y plantas de tratamiento
El MVCS también instaló 22 nuevas electrobombas en estaciones de bombeo de aguas residuales de zonas como Las Dalias, Primavera Nueva, Miraflores, El Indio e Ignacio Merino. Además, otorgó la buena pro para la ampliación y modernización de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy y Sullana, priorizando la renovación de los sistemas de captación de agua cruda en Sullana, donde la infraestructura data de hace 50 años.
Estas obras reflejan el compromiso del MVCS de cerrar brechas en el acceso al agua potable y saneamiento, mejorando la calidad de vida de miles de familias piuranas y asegurando un servicio más eficiente y sostenible.