Publicidad

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, desde marzo, hasta fines de julio, 31 mil venezolanos abandonaron el Perú.

La falta de trabajo, vivienda y acceso a la salud debido a la pandemia por el coronavirus, obligó a miles de venezolanos en el Perú a retornar a su país.

Hasta el 04 de agosto, 829,755 venezolanos llegaron al país en busca de un mejor futuro, Esto según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Sin embargo, 89% perdió su trabajo por la pandemia. Además el 39% corre el riesgo de desalojo en las casas que alquilan.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, desde marzo, hasta fines de julio, 31 mil venezolanos abandonaron el Perú. Foto: RPP

En consecuencia al cierre de fronteras y la falta de vuelos de repatriación, estos retornos se realizaron a través de rutas irregulares, en difíciles condiciones climáticas.

También, han incumplido en su recorrido las medidas de cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio de Ecuador y Colombia, países de tránsito.

Según Percy Castillo, funcionario de la Defensoría del Pueblo, estos recorridos “vuelven a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico iícito de migrantes”.

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno Central, coordinar iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela. Con el fin de garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.