La falta de agua potable en Lima y otros lugares de Perú es preocupante. Al 2022, el 11% de la población (3,1 millones de personas) no tiene acceso a agua potable, y casi la mitad de la población no tiene agua las 24 horas al día, según información de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES)
Actualmente, en los departamentos de Loreto (40%), Puno (31%) y Ucayali (26%) se registra un mayor número de hogares que no cuenta con agua potable. En contraste, en regiones como Tacna, la cifra se reduce a un 4.83% de peruanos que no accede a la provisión del servicio, precisó el director ejecutivo de REDES, Oswaldo Molina.
LEER MÁS: Piura: pescadores de anchoveta anuncian paro para el 12 de setiembre
La falta de agua potable puede tener efectos negativos en la salud y la economía ya que sectores como restaurantes y comercios podrían perder 1,930 millones de soles en un día sin agua, según la Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento.
Además, el almacenamiento de agua debido a la falta de acceso constante puede aumentar los riesgos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue. El fenómeno El Niño podría agravar la situación.
Agua para todos
Se requiere una inversión significativa, alrededor de 11,000 millones de soles, para garantizar el acceso y la calidad del servicio de agua potable según el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026. También se necesita mejorar la ejecución del presupuesto y enfocarse en elevar la calidad del servicio.
LEER MÁS: Piura: anuncian convocatoria para la licitación de 13 rutas de transporte libres
En esa línea, el Banco Mundial sugiere un mecanismo financiero por resultados para mejorar la calidad del servicio y priorizar inversiones en áreas vulnerables. También se destaca la importancia de cuidar las fuentes de agua ante las amenazas del cambio climático y la necesidad de un esfuerzo conjunto entre ciudadanos, empresas y el Estado para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico
VIDEO RECOMENDADO