Hace unos días, el Congreso de la Republica aprobó el proyecto de ley que amplía el plazo de titulación de posesiones informales. Además, el pleno dictó medidas para el proceso de formalización de estos terrenos, según el diario Correo.

Solo en Piura, existen un promedio de 130 posesiones informales, lo cual se traduce en 250,000 familias que podrían beneficiarse. Además, la mayoría de estos predios se encuentra en los ditritos de Veintiséis de Octubre y Castilla.

Beneficios

Para que estos terrenos informales puedan titularse, necesitan una antigüedad de posesión de 10 años contados hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, el plazo de vigencia de las exoneraciones va hasta el 31 de diciembre de 2016.

Con esta medida, las autoridades esperan lograr el saneamiento físico legal para la regulación de los derechos de propiedad. Además, se espera realizar el levantamiento de información catastral del suelo y las edificaciones, así como el acompañamiento técnico del desarrollo autoconstructivo y de construcción progresiva.

terrenos.
La mayoría de posesiones informales está en Veintiséis de Octubre.

Este último incluye la sucesión de reforzamiento de las edificaciones de vivienda, además de la dotación con servicios básicos de agua, alcantarillado, electricidad y gas.

Exhortan al empadronamiento

Keny Chero, regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, manifestó que se registran 116 posesiones informales entre los distritos de la provincia de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla. Los demás predios se encuentran en los demás distritos de la provincia.

Por otra parte, el concejal pidió a las familias beneficiarias que detallen la información real ante Cofopri durante el empadronamiento que se realice. Según el regidor, esto evitará el tráfico de terrenos.

“Durante la pandemia se ha visto la necesidad de la formalización de estas posesiones informales. Muchos no han recibido los bonos por no estar reconocidos o tener direcciones diferentes a la del DNI”, destacó.

Por otro lado, la congresista Angélica Palomino, quien promovió la ley, dijo que el 40% de los beneficiados a nivel nacional corresponden a Piura. Además, enfatizó que desde mayo se iniciaron los trabajos para identificar a las asociaciones presentes en posesiones informales.

“Hay gente que con esta ley ha salido desesperada a invadir, pero hay que dejar claro que la ley dice que las posesiones tienen que ser hasta antes del 31 de diciembre del 2015”, dijo.

Según Palomino, las municipalidades distritales son el primer filtro. Estas realizan, en algunos casos, el estudio de evaluación de riesgo para valorar si las posesiones están en zonas de conservación del medio ambiente, arqueológicas o riesgo alto. No obstante, son las municipalidades provinciales las que pueden realizar el proceso de titulación.

La parlamentria añadió que también presentará un proyecto de ley para que estos predios accedan a los programas de Techo Propio.

Cifra podría aumentar

Asimismo, fuentes de Cofopri en Piura sostuvieron que se solicitó a las municipalidades provinciales la identificación de las posesiones informales. En consecuencia, se recibió una lista con 150 posesiones el pasado mes de agosto. Sin embargo, la cifra podría llegar a las 400 posesiones informales, pues muchas municipalidades no han respondido.

“Son las municipalidades las que tienen que informar sobre las zonas de las posesiones informales. Luego se realiza la evaluación de riesgo y Cofopri a través de un plan operativo se inicia el proceso de formalización previo diagnóstico”, informó Cofopri a Correo.

Finalmente, Cofopri tiene proyectado la titulación de 3,600 predios para este año.