Un total de 24 millones 812 mil 87 ciudadanos peruanos se encuentran hábiles para sufragar en las próximas elecciones parlamentarias. Esto de acuerdo a la Lista del Padrón Inicial entregada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Te puede interesar:

|Perú y otros 9 países se unen para preservar al jaguar

|Más de 2 mil mototaxistas se formalizan en Castilla

De dicha cifra, más de 23 millones residen en territorio nacional y casi mil de ellos declararon vivir en el extranjero, indicó Reniec.

El padrón inicial también considera a los 166 mil 755 jóvenes que cumplen 18 años entre la fecha de cierre del padrón (30 de setiembre de 2019) y el día de las elecciones (26 de enero de 2020).

Cifra puede variar

El número de electores podría cambiar, debido a que el padrón inicial es una versión preliminar que debe ser depurada y fiscalizada antes de utilizarse como padrón electoral.

Una de las formas de depurar el padrón inicial pasa por permitir la veeduría ciudadana. Este será publicado del lunes 14 al viernes 18 de octubre para que las personas puedan verificar si sus datos aparecen correctamente en las listas de un distrito y detectar a quienes no residen ahí o ya han fallecido.

Es posible comunicar al Reniec cualquier error detectado, generando una alerta, formulando un reclamo, una tacha o una solicitud de eliminación, informó dicha institución.

DNI

Actualmente hay 711 mil 405 DNI que no han sido recogidos de las agencias del organismo registral y el 30% de ellos han sido tramitados hace más de un año.

Asimismo, son 55 mil 55 los DNI amarillos (entregados a los menores de 17 años) que no han sido cambiados por DNI azules (entregados a partir de los 17 años). El cambio se debe realizar al cumplir 17 años, pues el DNI azul es un requisito para inscribirse en el Registro Militar.

No te pierdas esto en Instagram: 

En Twitter: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here