Más de 2000 familias que habitan en 14 asentamientos humanos y UPIS cercanos al dren 66, en las inmediaciones de los humedales de Santa Julia, en el distrito de Veintiséis de Octubre, se encuentran en riesgo de inundación debido a las lluvias y la posible llegada del Fenómeno El Niño (FEN).
El gestor de Riesgos de Desastres del Gobierno Regional, Mario Maza Córdova, advirtió que si se produce una lluvia de 210 milímetros en la región de Piura, todo este sector quedaría inundado. Esto afectaría gravemente la carretera Panamericana y crearía un gran espejo de agua en la zona.
Según Maza, son necesarias intervenciones urgentes, las cuales se puede completar en un mes. Esto requiere la participación de topógrafos e ingenieros que analicen el terreno para elaborar un perfil técnico que justifique el uso de maquinaria, mano de obra y combustible.
Medidas preventivas
El riesgo se constató tras una visita a la zona por parte de Maza Córdova, acompañado por la Subgerencia de Infraestructura del distrito y los regidores Alejandro Madrid y Porfirio Girón. Ambos consideraron urgente realizar trabajos de descolmatación y nivelación en la zona para mitigar los riesgos ante las posibles lluvias o un Fenómeno El Niño.
Entre las áreas en peligro se encuentran los AA.HH. Las Américas, Lomas de Piura, Villa Real, La Clave, Yired, Génesis, Villa Catacaos, Colinas San Fernando, Vendavales, entre otros.
Los expertos subrayaron la necesidad de realizar un replanteo topográfico que permita elevar el nivel del dique existente, facilitando así el flujo de agua. Además, proponen construir un muro de contención y defensas ribereñas para proteger los humedales de Santa Julia, que albergan una gran diversidad de fauna silvestre.
Los regidores de Veintiséis de Octubre confirmaron la disposición de la comuna para avanzar con el replanteo topográfico. Así como para tomar medidas preventivas en toda la zona que se encuentra en riesgo latente.