La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura anunció el inicio del Barrido Nacional de Vacunación contra la Polio y el Sarampión en la región. Esta importante campaña comenzará oficialmente con un evento inaugural el próximo lunes 16 de septiembre, en la institución educativa «Parcemón Saldarriaga Montejo» a partir de las 8:30 a.m.
El Barrido Nacional de Vacunación, que se extenderá del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2024, tiene como meta reforzar la inmunización de más de 200 mil niños y niñas en Piura. El propósito es proteger a los menores de enfermedades contagiosas y peligrosas como la poliomielitis y el sarampión. Como se sabe, estas pueden tener consecuencias graves, incluso mortales, para la salud infantil.
Durante una conferencia de prensa, Alex Jibaja López, coordinador regional de la estrategia, destacó la relevancia de esta campaña en la prevención de posibles brotes de polio y sarampión. Ambas enfermedades, además de ser altamente contagiosas, pueden dejar secuelas permanentes. Por ello, Jibaja exhortó a los padres y tutores para que acudan con sus hijos a los puntos de vacunación establecidos durante el periodo de la campaña.
Logística y cobertura
El proceso de vacunación se realizará en los centros de salud, mientras que brigadas móviles recorrerán viviendas, escuelas y otros puntos estratégicos tanto en la región como a nivel nacional. Estas brigadas están capacitadas y listas para inmunizar a los menores que forman parte del grupo objetivo de esta campaña.
La vacunación contra la poliomielitis está dirigida a niños menores de 5 años. Mientras que la vacuna contra el sarampión se aplicará a niños de hasta 7 años. Es importante destacar que estas vacunas son adicionales al esquema regular de inmunización. Ello garantiza una protección aún mayor para los menores.