Hasta la fecha, la región Piura registra 205 denuncias por extorsión dirigidas a empresarios, autoridades, comerciantes, transportistas y otros sectores, según las estadísticas de la Región Policial de Piura.
Falta de bloqueadores en penal de varones
El jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, cuestionó, en declaraciones a Diario Correo, la falta de bloqueadores de celulares en el penal de varones ex Río Seco. Esto a diferencia del penal de mujeres de Sullana, que sí cuenta con esta tecnología.
«Es increíble que el penal de mujeres de Sullana tenga bloqueadores y no el penal de varones. Más fácil es ingresar artículos prohibidos al penal», criticó el general Farías.
Nuevas medidas contra la extorsión
Para combatir este delito, anunció que la unidad especializada de la Divincri, junto con la División de Crimen Organizado, se encargará de investigar las denuncias presentadas. Además, los números telefónicos vinculados a actividades extorsivas se anularán de inmediato para impedir su uso en nuevos casos.
Posible complicidad dentro del penal
Según fuentes policiales de Diario Correo, algunos trabajadores del INPE estarían involucrados en el ingreso de celulares al penal de varones. Estos dispositivos los utilizarían los internos para realizar llamadas extorsivas.
El último fin de semana, en la parte posterior de la cabina del servidor del Sistema Integral Penitenciario, se encontró un canguro azul que contenía nueve celulares, varios cables USB, cargadores y otros dispositivos. Ante este hallazgo, la Policía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.