Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: Curso especializado fortalecerá la prevención del fraude alimentario en empresas del sector pesquero y acuícola

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: Curso especializado fortalecerá la prevención del fraude alimentario en empresas del sector pesquero y acuícola
    • EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día
    • Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista
    • Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú
    • Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana
    • Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más de 20 entidades de América piden anular el indulto de Alberto Fujimori

    Deris Periche Eca1 abril, 2022Updated:1 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    CIDH: "Liberación de Alberto Fujimori afecta el derecho a la justicia de las víctimas”
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recibió la solicitud de más de 20 organizaciones, que piden que el Tribunal Constitucional anule el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

    «Solicitamos a la CorteIDH que reafirme los elementos que deben guiar toda solicitud de indulto y que también anule la resolución del Tribunal Constitucional del Perú que permite el indulto de Alberto Fujimori», sostiene el documento.

    La misiva está firmada por organizaciones de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Panamá, Argentina, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, la carta recordó que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. En dichos ataquen murieron 25 personas.

    «Esta serie de crímenes tuvieron lugar durante una época de gran inestabilidad política en el país. En el marco del autogolpe de Estado de Fujimori, bajo el que se cometieron serias violaciones a los derechos humanos; a través de crímenes como secuestros, esterilizaciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales», apostillan.

    Asimismo, el escrito menciona que la Corte Interamericana emitió en 2018 una resolución en la que señalaba que la ejecución de la condena forma parte del derecho de las víctimas al acceso a la justicia. «ya que los beneficios pueden conllevar impunidad», se lee.

    En aquella ocasión, el tribunal indicó que si la cárcel agravaba la situación de salud del condenado se tenía que hacer una ponderación de la posibilidad de indulto. Esto sería posible siempre y cuando cumpla  una parte considerable de la condena y el pago de la reparación civil impuesta.

    «Estos estándares no han sido analizados en la sentencia del TC, irrespetando la resolución de la CorteIDH y sus interpretaciones de la Convención Americana; así como los propios del derecho internacional o ‘ius cogens'», justifica la carta.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticias

    Diversos transportistas acatan este 18 y 29 de marzo el paro nacional para exigir la baja del precio del combustible. #walacnoticias #paro #peru #piura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Alberto Fujimori Corte de Derechos Humanos Indulto a Alberto Fujimori
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    Piura requiere evaluar la vulnerabilidad sísmica de colegios e infraestructura crítica, advierte especialista

    16 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026

    Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores

    16 julio, 2026
    Lás últimas

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza cosechas y producción de productos clave

    16 julio, 2026

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.