Las intensas lluvias siguen causando estragos en la región. Esta vez, más de 11 mil hectáreas de arroz, algodón y plátano fueron arrasadas por la fuerza de la corriente el río Chira, tras el desembalse que realizó el reservorio de Poechos, y además, puso en alerta roja diez distritos del Bajo Chira.
- Te puede interesar: Alerta roja del río Chira pone en riesgo de inundación a diez distritos de Sullana y Paita
Ante esta situación los pobladores utilizaron lanchas de cámaras de llantas para ingresar a sus parcelas y rescatar sus cultivos. Así lo mencionó diario Correo.
En el sector Vichayal, del distrito de Querecotillo, en Sullana, decenas de parcelas han sido arrastrados por el río Chira. Los agricultores llegaron hasta la zona para rescatar los pocos productos que quedaban en planta.
“Las pérdidas son millonarias. Son miles de soles que hemos perdidos porque somos productores de banano de exportación, también cultivo de algodón, yuca. Las plantas están muertas. Tenemos plantaciones de mango ciruelo. Más adelante tenemos cultivos de limón perdido. Choclo de cosecha. Lo que queremos es que la señora Dina Boluarte y congresistas, se dejen de pleito, porque los únicos beneficiados son ellos”, dijo Augusto Gutiérrez, productor de cocañeras.
Agregó que desde el 2017 solicitaron las defensas ribereñas, pero hasta la fecha no se ha trabajado el proyecto. “Al Estado no les importamos lo que nosotros los pequeños productores perdamos. Perdemos mucho porque somos el sustento de la familia, pagamos impuesto con ello también damos educación a nuestros hijos”, expresó.
Zonas afectadas por desborde del río Chira
En el caserío Pichinche del distrito de Lancones; las lluvias también afectaron la única fuente de ingreso de los agricultores, dañando sus sembríos y terrenos. Los productores de cebolla de la zona informan que el aumento del cauce en la unión entre la quebrada y el río Alamor hizo que se perdieran sus cosechas, cercos y que sus terrenos se erosionen y llenen de arena.
Mientras que en el centro poblado Santa Victoria en el distrito de Querecotillo, un aproximado de 20 hectáreas de arroz cultivados fueron afectadas por las últimas lluvias. Aquí, los agricultores continúan esperando la ayuda del Gobierno Central para poder recuperar lo perdido.
Del mismo modo, los productores detallaron que salir de esta crisis les tomará entre 5 a 9 meses; por lo que exhortan a las autoridades la construcción de defensas ribereñas, ya que en cada periodo de lluvias intensas se ven perjudicados.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias La #obra de rehabilitación de pistas del Centro Histórico de #Piura se inauguró, por todo lo alto, hace tan sólo unos meses; sin embargo, actualmente se muestra bastante deteriorada. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias