Desde el inicio de la Pandemia COVID-19, en el 2020, a la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud); ha recibido un total de 11,771 denuncias de la población por vulneración de derechos en salud que le generan gasto de bolsillo; pese a contar con un seguro de salud.

La mayor cantidad de estas denuncias (95.7%) se han resuelto con acciones de intermediación (gestión, articulación y buenos oficios con todos los actores del sistema nacional de salud) y como resultado se atendió la necesidad del usuario en la prestación de salud. El porcentaje restante, ha pasado a un proceso de investigación; que evalúa los presuntos derechos vulnerados.

Asimismo, de las 11,260 denuncias resueltas por intermediación, 9,422 corresponden a denuncias por falta de cobertura de los seguros; 1,068 por cobros excesivos y 770 por falta de acceso al intercambio prestacional; es decir casos en los que el paciente fue atendido en un establecimiento de salud distinto a su seguro y demanda que el pago lo realice su seguro.

Susalud fiscaliza además que en la prestación de salud no se afecte al usuario con algún cobro indebido; lo cual representa una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/460,000 (Cuatrocientos sesenta mil y 00/100 Soles). Por ello, con el fin de transparentar y hacer público el acceso a la información sobre los precios que ofertan las clínicas privadas, se mantiene a disposición de la población, el Visualizador de Precios al cual se puede acceder mediante el link https://app20.susalud.gob.pe:8083/wb-visualizador-precios/inicio.htm.

Fiscalización

En el marco de protección de los derechos en salud, la Superintendencia fiscaliza que, en los establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional; los pacientes no realicen gastos de bolsillo pues su atención debe contar con la protección financiera de las IAFAS.

Con este objetivo SUSALUD ha exhortado a las IAFAS públicas SIS y Essalud, a los Fondos de Aseguramiento en Salud de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como a la Asociación de Clínicas Privadas a extremar las acciones para proteger y garantizar los derechos en salud de su población afiliada en todo el país; sin mediar pago alguno de los pacientes o sus familiares, más aún cuando se trata de atención por emergencia, la cual no puede condicionarse a pago alguno previo, firma de garantía/pagaré o algún cobro.

Los ciudadanos que sientan vulnerado su derecho, pueden presentar sus consultas o denuncias ante SUSALUD las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113, mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, pueden contactarse a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el whatsapp 960118796.

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