Más de 1000 reos del penal de Piura han logrado salir con historias clínicas irregulares, pues en el penal de Piura existe tráfico de influencias. Así lo afirmó Enrique Bernal Solano, integrante de la Coordinadora Anticorrupción de Piura.
Los integrantes de la Coordinadora Anticorrupción, Roxana Vilela y Enrique Bernal, aseguraron en el último padrón de reos se registró la salida de 22 mil reos, la mayoría habría salido por tráfico de influencias. «Sabemos que 1000 de ellos salieron por el tráfico de historias clínicas» señaló Enrique Bernal.
«La mayoría de estos reos salió por tráfico de influencias, pagaron para tener una historia clínica grave. Por S/ 200 les ponían que tenían cáncer, diabetes u otras enfermedades graves», dijo Roxana Vilela.
Los representantes de la Coordinadora Anticorrupción lamentaron que está situación sea «incontrolable», pues aseguraron que el director y autoridades del penal, el Ministerio Público y Poder Judicial están involucrados en esta problemática.
«Nos llama, realmente, la atención que el tráfico de influencias que existe en estas instituciones menosprecia y le dan la razón a la población que los califica como instituciones corruptas«, señaló Bernal.
Además, señalaron que se estaría burlando y anulando los requisitos que se deben cumplir para que un reo se acoja a los beneficios penitenciarios. «Recordemos que para que una persona salga con beneficio penitenciario su historia clínica debe tener un expediente. Este debe cumplir los siguientes requisitos: Debe estar verificado por Salud; debe tener un informe del fiscal para que vea la gravedad del delito y el juez dictamina si le da o no. Por lo que tenemos a la vista, esto no se ha cumplido», recalcó Enrique Bernal.
Denuncias
Los representantes de la Coordinadora Anticorrupción de Piura indicaron que ya han solicitado la intervención de las autoridades para que atiendan el problema de «tráfico de influencias».
«Ya hemos denunciado, pero es lamentable que el Ministerio Público tarde entre 45 y 90 días para atender una denuncia», señaló Bernal. Por otro lado, denunciaron la falta de personal de salud en centro penitenciario, pues aseguran que no hay médicos ni enfermeras.
«El tópico está cerrado, el único médico que está ahí no atiende porque es dentista y encima cobra para poder ver a los reos», enfatizó Roxana Vilela.
Amenazas
Asimismo, Roxana Vilela señaló que después de denunciar a una integrante del personal de INPE fue amenazada de muerte. «Cuando denuncié a la INPE, Erika Balcázar, me amenazaron de muerte y me asaltaron», dijo.
Además, señaló que el director del INPE no quiere hablar con ellos. «La única vez que el director habló conmigo fue para decirme que él había estado en los peores penales. Eso fue como una amenaza diciéndome que me cuide», finalizó.
Síguenos en YouTube: