Close Menu
    Lo nuevo

    Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla

    21 octubre, 2026

    Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa

    21 octubre, 2026

    Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi

    21 octubre, 2026

    ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura

    21 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla
    • Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa
    • Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi
    • ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura
    • Ministro Belaunde sobre las lluvias: «Yo diría que la respuesta del Estado ha sido rápida»
    • CIP advierte limitada capacidad de respuesta frente al riesgo de inundaciones por el Fenómeno El Niño
    • Qué son los juegos crash y por qué los títulos de aviones se volvieron tendencia
    • Fenómeno El Niño: OSIPTEL dicta medidas para mantener la comunicación y facilitar el acceso a servicios móviles en zonas de emergencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, octubre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más 67 mil personas en la región Piura se han visto afectadas por las lluvias

    Diego Arroyo Ojeda5 abril, 2023Updated:5 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: advierten que la EPS Grau no está preparada para enfrentar lluvias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las intensas lluvias liberaron toda su fuerza —con rayos incluidos— en la región Piura. El resultado del poder de la naturaleza, junto con una mala prevención que vuelve aún más vulnerable a las provincias y distritos, deja hasta el momento 67 471 personas afectadas, 14 fallecidos y cuantiosos daños materiales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

    Las precipitaciones han deteriorado transversalmente a la región piurana. Diferentes sectores, como vivienda, salud, educación, transporte e infraestructura, se están viendo perjudicados por las fuertes tormentas, las cuales, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), continuarán hasta el 6 de abril.

    El recuento de los daños

    Gran cantidad de viviendas en Piura se inundaron tras las fuertes lluvias. Foto: Walac Noticias/Bruno Palacios Sernaqué

    De acuerdo con el COER, las lluvias afectaron a 24,376 viviendas, destruyeron 572 y dejaron inhabitables a 1331. En cuanto a educación, las tormentas afectaron a 793 instituciones educativas, entre las cuales, 181 no podrán albergar nuevamente a estudiantes. En el sector salud, 153 centros están sufriendo los estragos de la naturaleza.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, tras el registro de las tormentas, se destruyeron y afectaron las vías urbanas (46 mil) y vecinales (210 mil) de nuestra región. El saldo del golpe al sector de carreteras es una región con pueblos incomunicados. El caso más reciente es Lambayeque: quedó aislado de Piura por el colapso de la vía Olmos.

    En el ámbito de infraestructura, se han visto afectados 700 redes de alcantarillado —causando el colapso de desagües— y redes de agua. Además, hay más de 35 mil canales de riego destruidos. 

    ¿Y el presupuesto para lluvias?

    Más de mil rayos cayeron durante la tormenta del 2 de abril. / Foto: Infobae.
    Más de mil rayos cayeron durante la tormenta del 2 de abril. / Foto: Infobae.

    “Las unidades ejecutoras hicieron un despilfarro tremendo, el gobierno regional ha sido un pésimo ejecutor, tenemos obras que no se concretaron. Tenemos los casos de corrupción, y municipios que tampoco ejecutan el dinero que tienen”, sostuvo la presidenta del Colectivo Civil Vigilia Ciudadana, Mela Salazar al diario La República.

    De acuerdo a dirigentes como Salazar y otros profesionales de Piura, las anteriores gestiones regionales brillaron por su «poca inacción», pese a tener la oportunidad de ejecutar obras de prevención para el control de inundaciones durante los periodos de lluvias. Sin embargo, para ellos, «no se ejecutó a gran escala».

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Pobladores del A. H. 31 de Enero piden apoyo urgente a las autoridades tras quedar inundados por la fuerte #lluvia de este viernes 31 de marzo. #truenos #lluvia #WalacNoticias #regiónpiura ♬ sonido original – Walac Noticias

    Afectados Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER lluvias Piura Senamhi
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla

    21 octubre, 2026

    Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa

    21 octubre, 2026

    Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi

    21 octubre, 2026

    ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura

    21 octubre, 2026

    Ministro Belaunde sobre las lluvias: «Yo diría que la respuesta del Estado ha sido rápida»

    21 octubre, 2026

    CIP advierte limitada capacidad de respuesta frente al riesgo de inundaciones por el Fenómeno El Niño

    21 octubre, 2026
    Lás últimas

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.