Close Menu
    Lo nuevo

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio
    • ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL
    • En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC
    • MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes
    • «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre
    • Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo
    • Serums 2026-I: estas son las sedes y horarios para la evaluación nacional
    • Jefe de la ONPE solicita declarar de forma virtual en investigación por demoras electorales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Más 67 mil personas en la región Piura se han visto afectadas por las lluvias

    Diego Arroyo Ojeda5 abril, 2023Updated:5 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: advierten que la EPS Grau no está preparada para enfrentar lluvias
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las intensas lluvias liberaron toda su fuerza —con rayos incluidos— en la región Piura. El resultado del poder de la naturaleza, junto con una mala prevención que vuelve aún más vulnerable a las provincias y distritos, deja hasta el momento 67 471 personas afectadas, 14 fallecidos y cuantiosos daños materiales, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

    Las precipitaciones han deteriorado transversalmente a la región piurana. Diferentes sectores, como vivienda, salud, educación, transporte e infraestructura, se están viendo perjudicados por las fuertes tormentas, las cuales, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), continuarán hasta el 6 de abril.

    El recuento de los daños

    Gran cantidad de viviendas en Piura se inundaron tras las fuertes lluvias. Foto: Walac Noticias/Bruno Palacios Sernaqué

    De acuerdo con el COER, las lluvias afectaron a 24,376 viviendas, destruyeron 572 y dejaron inhabitables a 1331. En cuanto a educación, las tormentas afectaron a 793 instituciones educativas, entre las cuales, 181 no podrán albergar nuevamente a estudiantes. En el sector salud, 153 centros están sufriendo los estragos de la naturaleza.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, tras el registro de las tormentas, se destruyeron y afectaron las vías urbanas (46 mil) y vecinales (210 mil) de nuestra región. El saldo del golpe al sector de carreteras es una región con pueblos incomunicados. El caso más reciente es Lambayeque: quedó aislado de Piura por el colapso de la vía Olmos.

    En el ámbito de infraestructura, se han visto afectados 700 redes de alcantarillado —causando el colapso de desagües— y redes de agua. Además, hay más de 35 mil canales de riego destruidos. 

    ¿Y el presupuesto para lluvias?

    Más de mil rayos cayeron durante la tormenta del 2 de abril. / Foto: Infobae.
    Más de mil rayos cayeron durante la tormenta del 2 de abril. / Foto: Infobae.

    “Las unidades ejecutoras hicieron un despilfarro tremendo, el gobierno regional ha sido un pésimo ejecutor, tenemos obras que no se concretaron. Tenemos los casos de corrupción, y municipios que tampoco ejecutan el dinero que tienen”, sostuvo la presidenta del Colectivo Civil Vigilia Ciudadana, Mela Salazar al diario La República.

    De acuerdo a dirigentes como Salazar y otros profesionales de Piura, las anteriores gestiones regionales brillaron por su «poca inacción», pese a tener la oportunidad de ejecutar obras de prevención para el control de inundaciones durante los periodos de lluvias. Sin embargo, para ellos, «no se ejecutó a gran escala».

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Pobladores del A. H. 31 de Enero piden apoyo urgente a las autoridades tras quedar inundados por la fuerte #lluvia de este viernes 31 de marzo. #truenos #lluvia #WalacNoticias #regiónpiura ♬ sonido original – Walac Noticias

    Afectados Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER lluvias Piura Senamhi
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026

    «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre

    17 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.