Walter Martos señaló que la vacancia presidencial, aprobada por el Pleno del Congreso, es inconstitucional. Indicó que tanto Martín Vizcarra, como él, aceptaron la decisión del Legislativo para no crear “una mayor crisis”.
“No estamos de acuerdo con este procedimiento que ha hecho el Congreso. Creemos que es una acción inconstitucional. Sin embargo, hemos tomado la decisión, con el señor presidente de la República, de no crear una mayor crisis de la generada por este Parlamento”. Así lo señaló Martos a su salida de Palacio de Gobierno.
El general en situación de retiro señaló que en los próximos días se conocerán “los negociados”, que, según dijo, estuvieron detrás de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
“Seguramente en los próximos días se van a dar cuenta de los negociados que ha habido debajo de la mesa, para lograr esta vacancia. Nosotros hemos dicho que somos un gobierno democrático y velamos por la democracia y la gobernabilidad”, indicó Martos.
Vacancia de Martín Vizcarra
El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. El pedido de un grupo de parlamentarios para destituir al jefe de Estado superó los votos necesarios para retirarlo del cargo, aduciendo incapacidad moral permanente.
«Vizcarra tiró la toalla»
El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, lamentó que el expresidente Martín Vizcarra haya tirado “la toalla”. Además, dijo que él no se correrá para defender la democracia.
Indicó que el Gobierno de Manuel Merino será ilegítimo y creará las condiciones para que las próximas elecciones generales 2021 “no sean transparentes”.
“El presidente (Martín Vizcarra) tiró la toalla y yo no me voy a correr para defender a la democracia, y eso es lamentable. El señor (Manuel) Merino no puede ser presidente de nuestro país, es un Gobierno ilegitimo, de transición que va crear las condiciones para que las próximas elecciones presidenciales no sean transparente». Así afirmó Guzmán en Canal N.