El proyecto de ley, presentado por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en el que se plantea que sean los grupos políticos los que decidan sobre la alternancia de género en sus listas de candidatos, ha generado gran polémica.

Te puede interesar:

|Piuranos trasladados desde Lima se quedarán en refugios

|Comuna de Paita presentó canastas de víveres para hogares vulnerables

Esto debido a que este proyecto significaría un retroceso para los derechos a la participación política de las mujeres. 

En ese sentido, la exprecandidata a las Elecciones Congresales 2020, Maritza Gil, exhortó al titular del congreso, Merino de Lama, a respetar la ley de Paridad y Alternancia. La misma que el Parlamento anterior impulsó, para garantizar que las mujeres tengan mayor participación en la política.

“Exigimos que, en estas Elecciones 2021, se respete ley de paridad y alternancia Nº 30966, en la que se indica que se debe cumplir la cuota mínima de 40% de mujeres u hombres en las listas electorales”. Enfatizó Gil.

Descargo

Ante la polémica, el titular del Congreso, Manuel Merino, indicó que proyecto de Ley presentado no modifica o deroga ningún artículo de la Ley 30996: “Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral”.

Manuel Merino, titular del Congreso de la República. Foto: Andina

Según afirmó, lo que propone son las disposiciones qué, por encontrarnos en emergencia sanitaria, excepcionalmente, regirían el proceso electoral 2021. “La Ley 30996 sigue vigente y aplicable en todos sus extremos”.

Asimismo, indicó que no se ha eliminado la alternancia, sino que se está proponiendo una fórmula para que “evite la aglomeración de un género u otro en cualquiera de los extremos de las listas.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: