El último martes, la Embajada de Estados Unidos en el Perú informó que embarcaciones chinas se encontraban cerca a las costas peruanas.

La información fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú y la respuesta de la Embajada de China tampoco se hizo esperar.

En efecto, la Marina de Guerra reveló que se trataba de una flota, compuesta, en su mayor parte, por embarcaciones de origen chino. Además, que se encontraba fuera de las 200 millas peruanas.

Según el último reporte, las embarcaciones se encuentran a 300 millas náuticas a la altura de San Juan de Marcona, cerca a las costas de la provincia de Nazca, en la región Ica.

Publicidad

Es así que patrulleras y aviones de la Marina de Guerra han intensificado la vigilancia en la zona, apoyados con el uso de satélites. Cabe mencionar que las embarcaciones permanecieron semanas atrás en la zona de Galápagos.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, dio referencias acerca de la flota que ha originado una nueva disputa diplomática, entre Estados Unidos y China.

Ruta del Calamar

En Andina, Miranda sostuvo que las embarcaciones extranjeras tienen como objetivo realizar la pesca de calamares gigantes. Por ello, siguen la denominada “Ruta del Calamar”.

Esta ruta persigue el movimiento del cefalópodo por las costas de Pacífico. La pesca del calamar gigante (pota) puede significarles ganar 85 millones de dólares, si logran hacerse con 50 mil toneladas del animal marino.

Pronunciamiento de la Embajada de China

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Embajada de China en el Perú envío un comunicado, tras hacerse conocerse el incidente.

El consulado chino remarcó que su país “Siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos de la oceanía. Además, ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina”, se lee en el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here