Close Menu
    Lo nuevo

    Cajamarca respalda a César Acuña y César Vásquez: multitudinario evento fortalece campaña de APP

    26 marzo, 2026

    Contraloría alerta paralización por más de 13 años en proyecto de gas natural del Lote Z-6

    26 marzo, 2026

    ONPE no hará flash inicial y publicará resultados de manera progresiva

    26 marzo, 2026

    Emprendedores de Sechura se capacitan para ingresar a mercados emergentes y formalizar sus negocios

    26 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cajamarca respalda a César Acuña y César Vásquez: multitudinario evento fortalece campaña de APP
    • Contraloría alerta paralización por más de 13 años en proyecto de gas natural del Lote Z-6
    • ONPE no hará flash inicial y publicará resultados de manera progresiva
    • Emprendedores de Sechura se capacitan para ingresar a mercados emergentes y formalizar sus negocios
    • Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación
    • Adulto mayor fallece tras quedar sepultado por derrumbe en su vivienda en La Arena
    • Propuesta de alianzas productivas para el agro marca la agenda de Charlotte Orozco
    • OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, marzo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Maricultores denuncian presunto manejo político en la Bahía de Sechura

    Deris Periche Eca1 febrero, 2021Updated:1 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Consejo de Maricultores de la Bahía de Sechura denunció que se sienten amenazados por el Gobierno Regional de Piura, pues  pretende declarar ordenanzas regionales que afectarían el sector de la acuicultura. Temen que este manejo político cambie los límites de la maricultura.

    Según Claudio Collazos, miembro del Consejo de Maricultores y representante de la zona de Vichayo, el Gobierno Regional está buscando que el gremio opere fuera de las 5 millas marítimas. «Esto es perjudicial, pues implicaría trabajar con el sistema de arrastre. Con esto, el producto no sería de la misma calidad. Nosotros desde hace 20 años venimos trabajando dentro de las 5 millas y no hemos tenidos problemas«, dijo Collazos.

    El vocero del Consejo de Maricultores, Miguel Huiman, mostró su indignación con la actual gestión del Gobierno Regional, ya que esta buscaría «frenar» la producción del sector. «La gestiones anteriores del GORE nos apoyaron. No sabemos qué intereses políticos tienen ahora o a quién quieren favorecer», manifestó.

    Únete al canal de WhatsApp
    El Consejo de Maricultores asegura que los temas políticos están atropellando la actividad.

    Reordenamiento

    Los representantes del gremio de la acuicultura informaron que el «reordenamiento» que busca el Gobierno Regional de Piura solo «perjudicará el trabajo del gremio». 

    El coordinador general del Consejo de Maricultores, Matías Navarro, se mostró indignado ante el «nuevo orden» al que quiere llegar el GORE, pues asegura que esto terminará en un caos. 

    «Si piensan solucionar un conflicto que dicen que hay en la Bahía de Sechura van a crear un conflicto y la medicina va a ser peor que la enfermedad. En el caso de las asociaciones que van a salir de este catastro, tiene familias y van a crear un conflicto porque no se van a quedar contentas si las sacan de su área de producción y cosecha. Aquí están llevando un contexto político y quieren atropellar esta actividad acuícola», dijo Navarro.

    La producción de la Bahía de Sechura puede crecer hasta en 500 millones de dólares por año.

    Por otro lado, Claudio Collazos, representante de la zona de Vichayo, increpó las acciones del Gobierno Regional, pues asegura que esta institución pretende atentar contra las asaciones legales y sacarlos del catastro acuícola y ponerlas a mayor escala, lo cual los llevaría a trabajar fuera de las 5 millas.

    Exportación

    El principal comprador de los moluscos bivalvos es la Unión Europea (UE), pues entre el 96 y 98% de la producción se destina para esta zona.

    El Consejo de Maricultores informó que para ingresar al mercado de la Unión Europea se debe cumplir una «estricta» norma sanitaria. «Los monitoreos sanitarios son la columna vertebral para acceder al mercado europeo. En el 2015 estos fueron abandonados, por eso nace el consejo de maricultores. Nosotros hemos impulsado y sacado adelante esta actividad», manifestó.

    El mercado de la Unión Europea es el principal exportador de bivalvos peruanos.

    Los maricultores de Sechura produjeron más de 6 mil toneladas en el 2020 y que se puede llegar a generar más de 500 millones de dólares en un año. «Este es un sector innovador y está creciendo, pero para esto necesitamos el apoyo y trabajo articulado entre los maricultores y autoridades regionales«, recalcó.

    Pedido

    Las 220 asociaciones de pescadores artesanales que forman parte del gremio de maricultores en Sechura exigen que las autoridades dialogar para llegar a «buenos acuerdos». 

    «Quiero pedirle al gobernador que nos preste atención, necesitamos la ayuda de las autoridades. Debe ayudarnos a seguir adelante con esta actividad», manifestó Isabel Guiza, representante de los maricultores de Parachique.

    En tanto, los maricultores de la Bahía de Sechura hicieron un llamado al Gobierno Regional para conocer las oportunidades que genera esta actividad.

    «Con la acuicultura generamos más de 40 mil puestos de trabajo. Esta actividad ha traído muchas mejores para Sechura», finalizó Guiza.

    Síguenos en YouTube:

     

    bahía de Sechura Gobierno Regional de Piura maricultura
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Cajamarca respalda a César Acuña y César Vásquez: multitudinario evento fortalece campaña de APP

    26 marzo, 2026

    Contraloría alerta paralización por más de 13 años en proyecto de gas natural del Lote Z-6

    26 marzo, 2026

    ONPE no hará flash inicial y publicará resultados de manera progresiva

    26 marzo, 2026

    Emprendedores de Sechura se capacitan para ingresar a mercados emergentes y formalizar sus negocios

    26 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    Adulto mayor fallece tras quedar sepultado por derrumbe en su vivienda en La Arena

    26 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.