Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cómo preparar emoliente y cuáles son sus beneficios?

    15 mayo, 2026

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Remedios naturales para la gripe hechos a base de plantas

    15 mayo, 2026

    Estos son los riesgos de tomar antibióticos para el resfrío sin receta médica

    15 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cómo preparar emoliente y cuáles son sus beneficios?
    • Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura
    • Remedios naturales para la gripe hechos a base de plantas
    • Estos son los riesgos de tomar antibióticos para el resfrío sin receta médica
    • Remedios caseros para aliviar el dolor de oído de manera rápida: Este es el secreto
    • Estos son los remedios caseros para eliminar las ojeras en 5 minutos
    • Remedios caseros a base de higo: ¿Cómo prepararlos paso a paso?
    • Tratamiento para cabello grasoso: Conoce estos remedios caseros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Maribel Vilcherrez, una historia de voluntad y dedicación

    Redacción | Walac Noticias15 febrero, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Walac Noticias / Viviana Celi
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En marzo del 2017, la vida de Rosa Maribel Vilcherrez Valverde cambió para siempre. La casa en la que vivía ella,  su esposo y su hija Marcia Alejandra se inundó. Solo pudo rescatar las cosas de su hija y su vieja máquina de coser. Junto con sus vecinos y miles de piuranos se convirtió en una damnificada por la inundación del río Piura y, como varios, fue reubicada en el desierto de la carretera Piura-Chiclayo.

    En los albergues había mucho qué hacer: buscar o preparar comida, traer agua, limpiar y cuidar a los niños. Ella hizo todo eso como decenas de mujeres, pero se enfocó más en la protección de los niños. En el albergue San Pablo en donde vivió por cuatro meses se apuntó para ser una de las voluntarias encargadas de proteger a los niños.

    “Comencé siendo la presidenta de la olla común, luego recibí charlas, trabajé con los niños, les enseñamos sus derechos, les enseñamos cómo protegerse de la violencia física o prevenir un ataque sexual y jugamos mucho con los niños porque muchos, como todos, estábamos traumados por lo que nos tocó vivir con la inundación”, recuerda.

    Únete al canal de WhatsApp

    Como voluntaria en el proyecto de protección de Save the Children, Unicef con el financiamiento de ECHO, Maribel Vilcherrez estuvo cuatro meses porque se enfermó de dengue.

    “Casi muero. Estaba muy débil, me daban fiebres muy altas, estaba en malas condiciones, el cabello se me caía y mi familia decidió limpiar y acondicionar como sea la casa en la que vivíamos antes de la inundación para que regresara porque estaría más cerca de una atención médica”, explica.  De vuelta en Pedregal Grande se enteró que Unicef había instalado una carpa de Protección en la calle Comercio con la autorización del municipio delegado. Esto la llevó a convertirse, por segunda vez, en voluntaria.

    Once meses después de la inundación, Maribel Vilcherrez es aún voluntaria en la carpa de protección, la única que permanece en toda el área que fue afectada por la inundación del río Piura. Ahí recibe,  los jueves y viernes de 3 a 4 p.m.,  a más  niños de un año hasta los 11. Con ellos trabajan temas educativos, les enseñan sus derechos, pero sobretodo hay muchos juegos, labores manuales y conversación con los niños.

    ¿Por qué lo hace?

    Algunos en Pedregal Grande creen que Maribel recibe un sueldo o es una motivación económica la que la anima a mantener la carpa de protección pero no es así.

    “Me críe con mis abuelos y éramos muy pobres. Trabajé desde niña como tejedora de paja y en la limpieza de casas. Para estudiar fui a vivir a la casa de la auxiliar de mi colegio porque no tenía dinero para viajar todos los días. Solo así pude acabar la secundaria, pero en medio de mi pobreza siempre me gustó ayudar a otros como me ayudaron a mí”, precisa.

    Maribel no solo es voluntaria en la carpa de protección de Pedregal Grande, también apoya a la iglesia Católica. Durante buen tiempo fue catequista, pero ahora tiene otras labores. Ella es el claro ejemplo de que la voluntad y la dedicación, juntas, pueden hacer grandes cosas.

    También te puede interesar:

    Francisco Mauricio: “El arte te da placer y libertad”

     

    Maribel Vilcherrez Piura Unicef
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    OSIPTEL capacita a operadoras en Piura sobre bloqueo de celulares y atención de reclamos

    15 mayo, 2026

    Reserva Nacional Mar Tropical de Grau: drones refuerzan lucha contra pesca ilegal en Piura y Tumbes

    15 mayo, 2026

    Castilla: escolares sufren descompensación tras fumigación cerca al colegio Manuel Scorza

    15 mayo, 2026

    Incendio destruye vivienda en Vice y acusan a prestamista informal de provocar el ataque

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026
    Lás últimas

    Casos de neumonía se agravan por la contaminación del aire y alerta al sistema de salud en Piura

    15 mayo, 2026

    Ponen en funcionamiento sistema de fotopapeletas y multas van hasta los S/ 2 700

    15 mayo, 2026

    Inicia novena en honor a María Auxiliadora en el colegio Don Bosco

    15 mayo, 2026

    50 alumnos afectados por falta de docente en la I.E. 20901, en Castilla

    14 mayo, 2026

    Colegio Bacilio Ramírez Peña evalúa clases virtuales tras confirmar casos de coxsackie

    14 mayo, 2026

    Piura registra 38 casos probables de Coxsackie, según Diresa

    13 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.