Publicidad

Nació en 1905 en las alturas de La Libertad. María Marcelina Melon tiene 117 años, pero mantiene la sonrisa y la energía de una joven. El paso de los años no impide que ella pierda la elegancia. Le pide a una de sus 33 nietas que la peine para las fotos que ilustran esta nota. Tiene 12 hijos, y 8 bisnietos.

Marcelina nació en el centro poblado de Cerpaquino, distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión. Aunque vivió muchos años en Chugay, ahora su casa está en Huamachuco.

Su vida ha transcurrido siempre en las alturas de la Libertad. En Sarín, ha participado de la esquila de alpacas y el pago a la Pachamama, junto a los criadores de alpacas y llamas. Una costumbre ancestral en la que incluso se sacrificaba a una llama para dejar correr su sangre, como ofrenda a la Madre Tierra.

“La etapa más feliz de mi vida fue cuando tuve a mis hijos. Lo más triste fue perder a mi padre, cuando era niña. Mi madre era muy recta, ella trabajaba en una hacienda como cocinera y en la crianza de animales, los patrones eran muy malos. Yo tenía que dedicarme al pastoreo de animales, a cocinarles a mis hermanos, éramos ocho hermanos”, contó.

El pastoreo de ovejas es habitual en las alturas de la Libertad, forma parte de la cotidianeidad de sus pobladores, pero para ella significó mucho. Tanto que a todos sus hijos les enseñó a tejer con lana.

“Hacen unas bonitas frazadas. No debemos perder nuestras costumbres, no debemos dejar de hablar quechua. Yo hasta ahora cocino mi plato preferido, arroz de trigo con cuy, revuelto con papa. Lo que más le pido a Dios es una cosa: que cuide siempre a mi familia y que me dé más años de vida”, narró.

A María Marcelina Melon no le es muy difícil recordar y expresar lo que siente. Las visitas de las autoridades locales a su casa de adobe en Huamachuco son recurrentes. Ella, que acepta con gusto su condición de celebridad en su pueblo, siempre está de buen ánimo para recibirlos.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias