Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país

    2 junio, 2026

    Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú

    2 junio, 2026

    Alex Lora celebra 57 años de carrera y promete un recorrido por los clásicos de El Tri en su regreso a Piura

    2 junio, 2026

    Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país
    • Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú
    • Alex Lora celebra 57 años de carrera y promete un recorrido por los clásicos de El Tri en su regreso a Piura
    • Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana
    • Precios al consumidor en Piura caen 0,61 % por descenso en alimentos básicos
    • Mano Menezes define a los convocados de Perú para enfrentar a Haití
    • Alianza Lima vs Universitario: ya hay fecha para el clásico del Torneo Clausura 2026
    • Hernán Barcos será refuerzo de Sporting Cristal para el Torneo Clausura 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Marcelina Melon: La liberteña de 117 años

    Hilton Castro29 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Nació en 1905 en las alturas de La Libertad. María Marcelina Melon tiene 117 años, pero mantiene la sonrisa y la energía de una joven. El paso de los años no impide que ella pierda la elegancia. Le pide a una de sus 33 nietas que la peine para las fotos que ilustran esta nota. Tiene 12 hijos, y 8 bisnietos.

    Marcelina nació en el centro poblado de Cerpaquino, distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión. Aunque vivió muchos años en Chugay, ahora su casa está en Huamachuco.

    Su vida ha transcurrido siempre en las alturas de la Libertad. En Sarín, ha participado de la esquila de alpacas y el pago a la Pachamama, junto a los criadores de alpacas y llamas. Una costumbre ancestral en la que incluso se sacrificaba a una llama para dejar correr su sangre, como ofrenda a la Madre Tierra.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La etapa más feliz de mi vida fue cuando tuve a mis hijos. Lo más triste fue perder a mi padre, cuando era niña. Mi madre era muy recta, ella trabajaba en una hacienda como cocinera y en la crianza de animales, los patrones eran muy malos. Yo tenía que dedicarme al pastoreo de animales, a cocinarles a mis hermanos, éramos ocho hermanos”, contó.

    El pastoreo de ovejas es habitual en las alturas de la Libertad, forma parte de la cotidianeidad de sus pobladores, pero para ella significó mucho. Tanto que a todos sus hijos les enseñó a tejer con lana.

    “Hacen unas bonitas frazadas. No debemos perder nuestras costumbres, no debemos dejar de hablar quechua. Yo hasta ahora cocino mi plato preferido, arroz de trigo con cuy, revuelto con papa. Lo que más le pido a Dios es una cosa: que cuide siempre a mi familia y que me dé más años de vida”, narró.

    A María Marcelina Melon no le es muy difícil recordar y expresar lo que siente. Las visitas de las autoridades locales a su casa de adobe en Huamachuco son recurrentes. Ella, que acepta con gusto su condición de celebridad en su pueblo, siempre está de buen ánimo para recibirlos.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    [VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    La Libertad Marcelina Melon
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Gobierno difundirá rostros de 31 feminicidas prófugos para reforzar su captura en el país

    2 junio, 2026

    Aumento de la RMV a S/ 1,500 elevaría hasta en 45% los costos laborales de la agroexportación, advierte Comex Perú

    2 junio, 2026

    Acribillan a mototaxista cerca a oficinas del Reniec en Sullana

    2 junio, 2026

    Precios al consumidor en Piura caen 0,61 % por descenso en alimentos básicos

    2 junio, 2026

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Capturan a presuntos ladrones tras robo de herramientas valorizadas en S/ 20 mil en Parachique

    2 junio, 2026
    Lás últimas

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Senamhi descarta adelantar pronóstico sobre un posible fenómeno El Niño fuerte en 2027

    2 junio, 2026

    Anuncian nuevo recorrido para la procesión de Corpus Christi de este 4 de junio, en Piura

    2 junio, 2026

    Papa León XIV visitará el Perú en noviembre y volverá a la tierra donde ejerció su labor pastoral

    2 junio, 2026

    Falta de inversión en prevención preocupa ante posible impacto de El Niño Costero

    1 junio, 2026

    Piura: Ejecutivo impulsa recategorización de tres centros poblados de La Arena como villas

    1 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.