Close Menu
    Lo nuevo

    UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia

    8 junio, 2026

    Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública

    8 junio, 2026

    Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños

    8 junio, 2026

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    • Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños
    • Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral
    • Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana
    • Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026
    • Mundial 2026: estos son los 16 estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo
    • Mundial 2026: así quedó el calendario completo del torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, junio 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Marcelina Melon: La liberteña de 117 años

    Hilton Castro29 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Nació en 1905 en las alturas de La Libertad. María Marcelina Melon tiene 117 años, pero mantiene la sonrisa y la energía de una joven. El paso de los años no impide que ella pierda la elegancia. Le pide a una de sus 33 nietas que la peine para las fotos que ilustran esta nota. Tiene 12 hijos, y 8 bisnietos.

    Marcelina nació en el centro poblado de Cerpaquino, distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión. Aunque vivió muchos años en Chugay, ahora su casa está en Huamachuco.

    Su vida ha transcurrido siempre en las alturas de la Libertad. En Sarín, ha participado de la esquila de alpacas y el pago a la Pachamama, junto a los criadores de alpacas y llamas. Una costumbre ancestral en la que incluso se sacrificaba a una llama para dejar correr su sangre, como ofrenda a la Madre Tierra.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La etapa más feliz de mi vida fue cuando tuve a mis hijos. Lo más triste fue perder a mi padre, cuando era niña. Mi madre era muy recta, ella trabajaba en una hacienda como cocinera y en la crianza de animales, los patrones eran muy malos. Yo tenía que dedicarme al pastoreo de animales, a cocinarles a mis hermanos, éramos ocho hermanos”, contó.

    El pastoreo de ovejas es habitual en las alturas de la Libertad, forma parte de la cotidianeidad de sus pobladores, pero para ella significó mucho. Tanto que a todos sus hijos les enseñó a tejer con lana.

    “Hacen unas bonitas frazadas. No debemos perder nuestras costumbres, no debemos dejar de hablar quechua. Yo hasta ahora cocino mi plato preferido, arroz de trigo con cuy, revuelto con papa. Lo que más le pido a Dios es una cosa: que cuide siempre a mi familia y que me dé más años de vida”, narró.

    A María Marcelina Melon no le es muy difícil recordar y expresar lo que siente. Las visitas de las autoridades locales a su casa de adobe en Huamachuco son recurrentes. Ella, que acepta con gusto su condición de celebridad en su pueblo, siempre está de buen ánimo para recibirlos.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    [VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    La Libertad Marcelina Melon
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia

    8 junio, 2026

    Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública

    8 junio, 2026

    Tambogrande: delincuentes armados asaltan grifo en presencia de niños

    8 junio, 2026

    Ausentismo supera los 7 millones de ciudadanos en la primera vuelta electoral

    8 junio, 2026

    Ceturgh Perú celebró con éxito el Papa Fest 2026, una fiesta de talento, innovación e identidad peruana

    8 junio, 2026

    Mercado peruano alcanzó los 39.4 millones de líneas móviles al cierre del primer trimestre de 2026

    8 junio, 2026
    Lás últimas

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.