Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    Estrés crónico: síntomas, riesgos y cuándo buscar ayuda profesional para cuidar la salud mental

    15 julio, 2026

    Enosa detecta más de 13 casos de hurto de energía durante operativo en Castilla

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre
    • Estrés crónico: síntomas, riesgos y cuándo buscar ayuda profesional para cuidar la salud mental
    • Enosa detecta más de 13 casos de hurto de energía durante operativo en Castilla
    • INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad
    • ¿Vas a renovar tu celular con la gratificación? Claves para evitar que tu equipo sea bloqueado
    • Aprende cómo preparar el clásico «ají de pollería» y acompaña tus piqueos
    • Falleció Rita Lapouble, madre de familia que fue atropellada por motociclista en Piura
    • América TV GO EN VIVO Argentina vs Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Marcelina Melon: La liberteña de 117 años

    Hilton Castro29 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Nació en 1905 en las alturas de La Libertad. María Marcelina Melon tiene 117 años, pero mantiene la sonrisa y la energía de una joven. El paso de los años no impide que ella pierda la elegancia. Le pide a una de sus 33 nietas que la peine para las fotos que ilustran esta nota. Tiene 12 hijos, y 8 bisnietos.

    Marcelina nació en el centro poblado de Cerpaquino, distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión. Aunque vivió muchos años en Chugay, ahora su casa está en Huamachuco.

    Su vida ha transcurrido siempre en las alturas de la Libertad. En Sarín, ha participado de la esquila de alpacas y el pago a la Pachamama, junto a los criadores de alpacas y llamas. Una costumbre ancestral en la que incluso se sacrificaba a una llama para dejar correr su sangre, como ofrenda a la Madre Tierra.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La etapa más feliz de mi vida fue cuando tuve a mis hijos. Lo más triste fue perder a mi padre, cuando era niña. Mi madre era muy recta, ella trabajaba en una hacienda como cocinera y en la crianza de animales, los patrones eran muy malos. Yo tenía que dedicarme al pastoreo de animales, a cocinarles a mis hermanos, éramos ocho hermanos”, contó.

    El pastoreo de ovejas es habitual en las alturas de la Libertad, forma parte de la cotidianeidad de sus pobladores, pero para ella significó mucho. Tanto que a todos sus hijos les enseñó a tejer con lana.

    “Hacen unas bonitas frazadas. No debemos perder nuestras costumbres, no debemos dejar de hablar quechua. Yo hasta ahora cocino mi plato preferido, arroz de trigo con cuy, revuelto con papa. Lo que más le pido a Dios es una cosa: que cuide siempre a mi familia y que me dé más años de vida”, narró.

    A María Marcelina Melon no le es muy difícil recordar y expresar lo que siente. Las visitas de las autoridades locales a su casa de adobe en Huamachuco son recurrentes. Ella, que acepta con gusto su condición de celebridad en su pueblo, siempre está de buen ánimo para recibirlos.

    Síguenos en TikTok
    @walacnoticias

    [VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    La Libertad Marcelina Melon
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Estrés crónico: síntomas, riesgos y cuándo buscar ayuda profesional para cuidar la salud mental

    15 julio, 2026

    Enosa detecta más de 13 casos de hurto de energía durante operativo en Castilla

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026

    ¿Vas a renovar tu celular con la gratificación? Claves para evitar que tu equipo sea bloqueado

    15 julio, 2026

    Aprende cómo preparar el clásico «ají de pollería» y acompaña tus piqueos

    15 julio, 2026

    Falleció Rita Lapouble, madre de familia que fue atropellada por motociclista en Piura

    15 julio, 2026
    Lás últimas

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.