Mission Blue y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) designaron las 14 áreas marinas cruciales para la salud de los océanos y merecedoras de protección especial en el mundo. Entre estas se encuentra el ecosistema Mar Pacífico Tropical del Perú, un espacio propuesto por el SERNANP para ser declarado como zona reservada para investigación y la conservación de la vida marina.

La denominación internacional lanzada en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Hawai, es un llamado directo al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pues recae sobre el mandatario la decisión de proteger un espacio único con vasto sustento científico y licencia social.

 Pinguinos de Humboldt AFP PHOTO/Johan ORDONEZ
Pinguinos de Humboldt AFP PHOTO/Johan ORDONEZ

Durante el 2015 el Programa Marino Costero de Naturaleza y Cultura (NCI) impulsó junto al Gobierno Regional Piura, la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical: “Como región vamos a seguir exigiendo esta protección porque es estratégica y urgente, pero si matamos las terneras no vamos a tener vacas”, mencionó el Gobernador Regional Reynaldo Hilcbk refiriéndose a la depredación y sobre pesca que amenaza la sostenibilidad de este frágil ecosistema.

Los Puntos de Esperanza son áreas marinas que necesitan protección, o áreas marinas protegidas ya existentes que requieren reforzar sus medidas de conservación. El 15% de las áreas terrestres prioritarias para ser conservadas goza actualmente de alguna modalidad de protección, mientras que menos del 4% de los océanos están protegidos, lo que los vuelve vulnerables a la sobrepesca, la contaminación y la explotación excesiva.