Todos los piuranos hemos escuchado, alguna vez, el nombre de Manuel Coveñas Naquiche, pues este estaba en los libros de matemática que nos acompañaron en toda nuestra etapa de colegio. Manuel es un apasionado de las matemáticas y hoy, en Walac Noticias, nos comparte un poco de su historia.

Manuel es un hombre de 66 años –nació en La Arena- Piura– y desde muy pequeño descubrió su gusto por los números. Él nos cuenta que gracias a “los buenos profesores de la época” continúo con la práctica de matemáticas y volvió de este su don y su talento.

“Recuerdo que cuando estaba en la secundaria los profesores tenían una regla de madera y la utilizaban en aquellos alumnos que no respondían a las preguntas del profesor o quienes se portaban mal. Por eso, siempre buscaba la manera de resolver ejercicios y así no me caiga el reglazo”, dice Coveñas Naquiche, entre risas.

Actualmente, Manuel es ingeniero mecánico y matemático, cursó sus estudios universitarios en el Universidad Nacional del Callao. Pero también es el dueño del “Editorial Coveñas”, empresa reconocida a nivel nacional e internacional por su gran calidad en los productos.

Publicidad

Inicios

Manuel Coveñas nos cuenta que tuvo una infancia difícil, pues cuando era pequeño perdió a su madre. Desde ese entonces estaba a cargo de su hermana, quien lo llevó a vivir a la ciudad de Piura.

Cuando estaba en secundaria, Manuel estudiaba en emblemático colegio “San Miguel de Piura”. Con gran emoción y agradecimiento, Manuel nos cuenta que gracias a la matemática curso sus estudios secundarios y universitarios becado.

“Siempre he tenido la suerte de estudiar becado. Recuerdo que cuando estaba por terminar primaria resolví un ejercicio algo complejo, el profesor se sorprendió por la manera en que descifré el problema. Gracias a ese ejercicio, estudié toda la secundaria becado”, afirma Manuel.

Cuando llegó la época universitaria, Coveñas emigró a Lima, empezó a preparase en la Academia César Vallejo, luego postuló a la Universidad Nacional del Callao para la carrera de ingeniería mecánica. Como era de esperarse, logró alcanzar una vacante y lo mejor para él, consiguió una beca de alimentos que facilitó su estadía en la capital.

Pero como hay que “buscárselas”, Manuel comenzó a dictar clases en la Academia César Vallejo, donde de alumno pasó a ser profesor. Allí vio cuánto le apasionaba enseñar matemáticas. Para él, dicha academia era el inicio de su éxito, pues en los pasillos de este lugar le ofrecieron la primera oportunidad para escribir libros.

“Yo preparaba material para la academia, a mis alumnos le gustaba el material porque decían que hacia las matemáticas más simple. Un día, cuando salía de dictar mi clase de Razonamiento Matemático, un señor me esperaba en el pasillo. Me dijo que era el dueño de la editorial San Marcos y me propuso escribir dos libros”, dice el profesor.

Aunque el pago por esta oferta era bastante atractivo, él confiesa que aceptó la propuesta porque era algo que le gustaba. “El pago por el trabajo era de 20 mil dólares, si bien es cierto no se cumplió, pero me gusto trabajar con esta editorial. Desde allí empiezan a nacer mis ideas de mi editorial”, confiesa Manuel.

Editorial Coveñas

Manuel llevaba mucho tiempo haciendo material educativo para las academias y universidades. Siendo tan joven ya había trabajado para diversas academias, por ello sus amigos le animaban que empiece a trabajar en lo suyo. Fue así como a sus 30 años empieza su propia empresa, Editorial Coveñas S.A.C.

Nos cuenta que formó su editorial con la finalidad de ayudar a los niños y jóvenes a “tener gusto por los números”. Además, para el próximo año tiene la meta de sacar libros básicos de matemáticas, «estos serán de gran ayuda para los profesores, padres y alumnos», dice.

Ahora, Editorial Coveñas no solo se dedica a las matemáticas, recientemente, agregaron libros de Comunicación. «Ediciones Atlae», es la nueva oferta de la editorial, estos son autoría de Sara Velis, esposa de Manuel.

Agradecido

Las matemáticas le han dado “muchas cosas” a Manuel, por se siente agradecido. Ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Recientemente el “Circulo de periodistas de radio y televisión del Perú” reconoció a Manuel como “Personaje de la década (2011 – 2020)”,  ha sido premiado en República Dominicana y muchos lugares más.

Además, confiesa que su alegría es inmensa cuando se encuentra con sus ex alumnos y le agradecen por la formación que recibieron de su parte. “Es reconfortante encontrarme con mis ex alumnos y que me digan que son ingenieros, médicos, profesores, etc.”, dice Manuel.

Finalmente, instó a los alumnos a practicar matemáticas. “Las matemáticas no es difícil y aprenderla es importante para la vida”, dice.

Contacto

Editorial Coveñas está en campaña 2021. Para más información puede comunicarse al siguiente número 987 573 506. También puedes visitar su fanpage oficial.

Síguenos en YouTube:

 

1 COMENTARIO

  1. Sói piurano sali de mi piura 1985 vem para Brasil entre 1989 vem a morar em Parintins em Amazonas i bem morar em Altamira para aí tem 28 anhos vivendo em Altamira tenho saudades de mi piura vou voltar 2026 para ficar em piura ok

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here