El director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo, señaló que ante la alerta decretada por el Ministerio de Salud a nivel nacional, debido a un caso de sarampión reportado en el Callao; Piura es una de las ciudades con alto riesgo de reportar la enfermedad.
Esto se debe al movimiento migratorio que hay en la región, especialmente en Paita y Máncora.
“Tenemos mucho movimiento de extranjeros que ingresan a Piura, en algunos casos de países que tienen brotes. Nuestra cobertura es aceptable, pero siempre hay personas que no quieren llevar a sus niños a vacunar. Donde hay movimiento migracional de personas, el riesgo es mucho más alto, y no solamente Paita, sino también Máncora, que son lugares donde acuden muchas personas de otros países.”, dijo el especialista.
Contagiosa
Pozo también señaló que la enfermedad es sumamente contagiosa y que se puede complicar debido a la presencia de neumonía.
“Es febril eruptiva, la persona tiene fiebre y luego una erupción máculo papular, pero el problema es que se complica mucho con neumonía o con otras enfermedades, especialmente en los niños, por eso es que esta enfermedad tiene una considerable tasa de mortalidad. El sarampión tiene la característica que es muy contagiosa, a través de las gotitas del estornudo, tos, o de las secreciones”, indicó.
Bloqueo
Por último, Pozo agregó que en caso se detecte un caso en Piura, se establece ‘bloqueo de vacunación’, es decir; se vacuna a toda la población susceptible.
Fuente: Correo
También te puede interesar: Minsa exhorta a la vacunación de menores de 5 años contra el sarampión