La EPS Grau S.A. inició, con asistencia técnica y financiamiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), la ejecución del proyecto de inversión que permitirá ampliar la capacidad de producción, impulsión y almacenamiento de agua potable en los distritos de Máncora y Los Órganos, favoreciendo a más de 21 mil pobladores.
La obra IOARR contempla la construcción y puesta en operación de dos nuevos pozos tubulares 7A y 8A en la Quebrada Fernández. Asimismo, nuevas líneas de impulsión y un reservorio metálico de 3000 m³ de alta resistencia. Todo ello, permitirá reemplazar la infraestructura dañada debido a la corrosión y superar la actual capacidad, ya que se espera una producción de 80 l/s (40 cada uno).
“Desde el OTASS trabajamos junto a la EPS Grau, actualmente bajo nuestra administración concursal, para asegurar un servicio de agua potable continuo y seguro en Máncora y Los Órganos. Reafirmamos nuestro compromiso de impulsar obras transparentes y eficientes que mejoren la calidad de vida de las familias de la provincia de Talara”, señaló el presidente ejecutivo del organismo, que realizó una supervisión de la obra.
Recuperar continuidad del servicio
Hay que recalcar que este proyecto busca solucionar las interrupciones que se presentan en el servicio de agua potable de ambas localidades. Ello debido a la falta de infraestructura operativa y la corrosión de sus sistemas de almacenamiento. Por eso, se considera que representa un paso decisivo para recuperar la continuidad y mejorar sustancialmente el servicio de agua potable de ambas localidades.
El contrato de obra, suscrito por EPS Grau con el Consorcio Máncora, asciende a S/ 14.9 millones y forma parte de una inversión total actualizada de S/ 16.3 millones, recursos transferidos por el OTASS. A la fecha, la empresa prestadora otorgó el adelanto directo del 10% y realizó la entrega formal del terreno con participación de autoridades municipales y representantes de la comunidad campesina.
El proyecto responde a un déficit crítico: actualmente solo dos pozos (6 y 9) están operativos, lo que reduce la producción a 54 l/s, muy por debajo de la demanda real, estimada en 130 l/s, lo que genera reparto interdiario en sectores de Máncora y en toda la localidad de Los Órganos.
La intervención de OTASS, en coordinación con EPS Grau, permitirá recuperar la continuidad del servicio, reforzar la seguridad del sistema, atender la creciente demanda turística y mejorar la calidad de vida de miles de familias de la provincia de Talara.

