Luego de que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) Sullana declarara que la playa de Máncora no estaba apta para los bañistas, el representante de la Subregión de Salud, Luis Valdiviezo, rechazó esta acusación. «Históricamente las playas de Máncora nunca han estado contaminadas», declaró.
Valdivieso aseguró que para que una playa sea declarada insalubre, los exámenes de sus aguas tienen que arrojar valores muy altos de contaminación por bacterias fecales, y sostiene que eso nunca ha sucedido en ese distrito.
Por su parte, la Municipalidad de Máncora informó que cuenta con un personal encargado para limpiar las playas desde las 5 de la mañana. Agregó que a finales del año pasado, el municipio colocó seis contenedores de basura y baños químicos.
Antecedentes
Hasta hace unas semanas, la jefa de Desa Sullana, Katy Escobar, determinó que Máncora no podía ser considerada como una playa apta para los bañistas, debido «a la presencia alta de coliformes fecales y porque no reúnen las condiciones sanitarias requeridas”, señaló.
Como resultado de varias inspecciones realizadas por funcionarios de la Desa, el equipo inspector determinó que en Piura solo habían tres playas aptas: Chulliyache (en Sechura), Lobitos y Cabo Blanco (en Talara).