El alcalde del centro poblado Malingas, en Tambogrande, Wilmer Flores Calle, informó que parte de la población quedó aislada debido a las intensas lluvias. Como se sabe, esta situación que se repite cada año solo se resolverá con la construcción del puente San Francisco, cuya ejecución está prevista para los próximos meses.
Según Flores, 15 mil personas de siete asentamientos humanos se han visto perjudicadas por el aislamiento causado por el desborde de la quebrada San Francisco.
“Malingas sufre cada año este embate de la naturaleza, quedando aislado. Necesitamos el puente para evitar estas emergencias”, expresó en Red de Comunicación Regional (RCR).
Coordinaciones para recuperar el tránsito
El alcalde señaló que se comunicó con su par de Tambogrande, Segundo Meléndez, para coordinar la descolmatación del centro poblado y realizar trabajos en la quebrada. Esto con el fin de habilitar el tránsito vehicular lo antes posible.
Además, advirtió que cada año se registran pérdidas humanas porque muchos arriesgan sus vidas al cruzar la quebrada para llegar a sus centros de trabajo.
Exigen inicio inmediato de la obra
Flores Calle indicó que la empresa Consorcio Puentes Piura, conformada por Hidalgo e Hidalgo, fue seleccionada para ejecutar la construcción del puente. Sin embargo, aún se espera la orden oficial para iniciar las obras a fines de febrero o la primera semana de marzo.
“Exigimos que se dé inicio a este proyecto tan importante. Sin el puente, no hay otra solución para evitar el aislamiento de Malingas en época de lluvias”, subrayó.
Las autoridades y la población de Malingas mantienen la presión para que el Gobierno acelere la ejecución de esta obra, considerada vital para la conectividad y seguridad de miles de personas.