“Aunque las contribuciones de la industria de hidrocarburos colaboran con la reducción de la pobreza y con el incremento del ingreso promedio mensual de los pobladores de las regiones beneficiarias mediante los aportes del canon y sobrecanon petrolero, éstas no son bien aprovechadas por los gobiernos regionales y locales”, señaló José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, durante la presentación del informe “Contribución económica que realiza el sector hidrocarburos al Estado, región Piura”.

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“Una parte importante del canon y sobrecanon de la región Piura se ejecuta para gasto corriente, es decir para los gastos de mantenimiento de las entidades del Estado y no para generar obras en beneficio directo a la población de Piura. Por ello, probablemente la población no perciba el impacto directo de la inversión del sector hidrocarburos en la región; por tanto, que no sea consciente de la importancia del sector hidrocarburos en el desarrollo de la región de Piura” expresó.

Debido a la caída de las contribuciones de hidrocarburos en los últimos años, se ha podido percibir que la conflictividad social empieza a incrementarse. Esto llevó a que, en el 2017, los conflictos sociales fueron tres veces los del 2012 (pasando de 9 a 25) y la inversión de hidrocarburos se reduzca a la cuarta parte respecto a ese mismo año.

Al respecto, José Ignacio Beteta comentó que Piura recibió en promedio más 450 millones de soles al año por canon y sobrecanon petrolero. Además, añadió que a nivel de todos los gobiernos, en los últimos 3 años, poco más de la mitad (57%) del canon se utilizó para financiar proyectos de inversión, el 43% restante se ejecutó sin ningún proyecto asignado.

De lo gastado sin proyectos, 177 millones- la quinta parte del canon- se utilizaron en la contratación de servicios: servicios de profesionales y técnicos, y servicios de mantenimiento y reparaciones.

Cabe resaltar que, de los 101 millones de soles- 10% del total del canon- que se utilizaron para el pago de servicios profesionales y técnicos, 57 millones fueron para mantenimiento de infraestructura pública, 18 millones para mantenimiento de la vía local, 10 millones para mantenimiento de parques y jardines, entre otros.

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