La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que, a diferencia de los estudios de pregrado, los programas de posgrado como maestrías, doctorados o especializaciones pueden dictarse de manera completamente virtual por las universidades.
Carlos Mesía, asesor jurídico de Sunedu, explicó que la Resolución del Consejo Directivo 00006-2024-Sunedu-CD, que prohíbe la virtualidad total en el pregrado a partir del 2024, no se aplica a los estudios de posgrado. Ya sea, en universidades peruanas o extranjeras.
Mesía señaló que la diferencia fundamental entre el pregrado y el posgrado radica en que el primero es principalmente formativo. Ya el segundo es una profundización del conocimiento adquirido en la carrera.
Lee más: Perú será sede de los Juegos Panamericanos Universitarios 2026
«En pregrado, los estudiantes están aprendiendo una carrera para desarrollarse como profesionales. Mientras que, en posgrado, ya como profesionales, buscan investigar para obtener un grado académico y no necesariamente requieren la presencia del profesor», comentó Mesía a un medio nacional.
Según el especialista, los estudios de posgrado no requieren un porcentaje mínimo de presencialidad. Aunque las universidades pueden optar por una enseñanza híbrida (presencial y virtual) si así lo desean.
Por otro lado, recomendó a quienes deseen postular a un posgrado en línea en una universidad extranjera investigar y seleccionar cuidadosamente la institución donde estudiarán. Preferiblemente una universidad incluida en un ranking internacional o de países con los que el Perú ha firmado convenios educativos.
Actualmente, Sunedu reconoce los títulos de las primeras 500 universidades en el ranking internacional. Asimismo, está evaluando la posibilidad de ampliar esta lista a 1,000 universidades para facilitar el acceso de los peruanos a universidades de excelencia académica.