La noche del lunes, esta mujer, quien durante años fue militante del Partido Aprista Peruano, fue capturada junto con su hija Araceli Oropeza (43), por orden del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que les dictó 33 meses de prisión preventiva.

Te puede interesar:

|Detienen a operador de maquinaria por tocamientos indebidos a una niña

|Hogares piuranos ahorrarán hasta 50% con gas natural

Ambas, según la fiscal Rosana Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, eran las ‘líderes administrativas’ de la organización criminal que dirigió Oropeza, quien –por ese entonces– era el principal enemigo de Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’.

Ambos se disputaban el control del ilícito negocio de las drogas en el puerto del Callao.

Ellas son acusadas de haber lavado dinero proveniente del narcotráfico a través de empresas de fachada, entre ellas Sergero S.A.C., dedicada al rubro de limpieza, que durante años brindó servicios a entidades del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, madre e hija tienen un desbalance patrimonial de más de S/1 millón y medio. Además, son acusadas de fraude tributario. No obstante, habría otros varios millones de soles cuya procedencia no han justificado.

¿Quiénes son estas mujeres?

Pilar López y su hija son militantes apristas. La primera, en reiteradas ocasiones, salió ante los medios de comunicación a defender a su partido. Su esposo, Américo Oropeza, dirigente de la misma organización política, fue asesinado a balazos en 2011.

La Policía las detuvo en su vivienda ubicada en la zona conocida como Fundo La Molina, en Carabayllo, la misma que fue adquirida en 2011 y que actualmente está valorizada en 3 millones de dólares.

Ahí se incautaron tres vehículos y gran cantidad de documentos, entre ellos libros contables de todas las empresas de este clan familiar.

No te pierdas esto en Instagram: 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el

En Twitter: